DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las sanjuaninas solo piden un ministerio de mujeres por las violencias de género

Actualmente existe la Dirección de la Mujer, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano. "Estamos resolviendo problemas muy serios con escasos recursos", expresaron desde Unidad Ciudadana.
martes, 8 de marzo de 2022 · 07:06

Cyndi Lauper era la cantante estadounidense que entonaba 'las mujeres solo quieren divertirse' (en inglés, girls just wanna have fun). Pero en San Juan, las mujeres solo quieren mayor participación en las decisiones claves del Estado. "Queremos que la Dirección de la Mujer sea el Ministerio de Género y Diversidad" porque "es tan amplia y compleja la problemática que la dirección queda en un nivel muy bajo, estamos resolviendo problemas muy serios con escasos recursos", sentenció Estela Villagra, de Unidad Ciudadana a Diario 13.

Junto con Carmen Jofré, participaron del Foro Federal y Participativo contra las violencias por motivos de género, que se está realizando en todo el país. El foro es organizado a nivel nacional por el flamante Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en todas las provincias como ocurrió el jueves pasado acá. Tal como lo explican en su página, el objetivo de estos encuentros es "abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural".

En San Juan se realizó en el Rectorado de la UNSJ y contó con la participación de autoridades provinciales, organizaciones sociales e incluso víctimas de violencia de género. El foro se dividió en cuatro comisiones para abordar de manera transversal la violencia de género. "Las distintas comisiones llegamos a la misma propuesta al final: transformar la Dirección de la Mujer en un Ministerio, como existe a nivel nacional, para terminar con este flagelo", apuntó Jofré. "Es un aspecto vital que vamos a peticionar al Poder Ejecutivo provincial", agregó.

Mujeres y territorio

En la reunión también se puso énfasis en las mujeres que viven en comunidades alejadas porque "no son atendidas como corresponde, hay un patriarcado muy arraigado en los departamentos periféricos", argumentó Jofré. "Un tema muy importante fue las áreas de mujeres en los municipios, que es un territorio vinculado con los vecinos. Necesitan recursos humanos, materiales para poder desempeñarse en esta permanente vinculación con el territorio", detalló Carmen.

"Es impresionante cómo estas mujeres sin dinero se movilizan por el territorio, es pura vocación. En el foro se propuso la capacitación de que más mujeres participen y que además sea un trabajo remunerado, que es lo que corresponde", explicó Jofré. "Es mucho tiempo, sacrificio y en muchas ocasiones no cuentan con el apoyo que necesitan. Estas mujeres están en contacto directo con las víctimas de violencia", sostuvo.

Es que según Jofré, las mujeres de departamentos alejados sufren una doble violencia: por parte del victimario y luego por parte del Estado. "Muchas veces el violento es conocido del lugar y entonces es difícil hacer la denuncia. También ocurre que no pueden asistir a la Dirección de la Mujer por motivos económicos y/o por el mismo desconocimiento", especificó. "Por eso es que también pedimos que las áreas de la mujeres en los municipios se acerque más al territorio", sostuvo.

Mujeres en el Poder Legislativo

Actualmente, existe la Comisión de Mujeres y Diversidad en la Cámara de Diputados de la Nación, creada recientemente. En este espacio se dictamina todo proyecto "relativo a la igualdad de oportunidades y trato; reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos; discriminación de cualquier tipo en ámbitos públicos y/o privados en razón del género; condición e integración de las mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad".

Uno de los últimos proyectos de esta comisión nacional fue la incorporación de la paridad de género en las designaciones de los funcionarios, por ejemplo En San Juan, esta división dentro del poder legislativo todavía no existe. Villagra explicó que existe la necesidad de que "se modifique el reglamento y se incluya la Comisión Banca de la Mujer ya que no existe en la Legislatura provincial".

"Proponemos que todos los proyectos vinculados con la mujer, la diversidad y familia se orienten a esta comisión. Que sea un lugar dónde las mujeres se expresen, cuenten sus problemáticas y que sea un camino para resolución de estos problemas en la provincia", cerró la representante de Mujeres y Género de Unidad Ciudadana.

foro nacional realizado en la UNSJ

VIllagra y Jofré cerraron estos pedidos con un saludo especial para el Día Internacional de la Mujer. "Si bien tiene sus orígenes en un hecho trágico, con esta capacidad de resiliencia que tenemos las mujeres hay que celebrar la vida; la felicidad de ser mujeres y y cumplir un rol tan importan en la vida", destacaron. "También llamamos a participar de la marcha, independientemente de ideologías y orientaciones, que este día estemos todas las mujeres sanjuaninas conmemorando esta fecha tan importante", cerraron.