Sesión en el Rectorado

La UNSJ, a un paso de realizar un cambio histórico para sus estudiantes

Una propuesta busca dar mayor flexibilidad para quienes trabajan y tienen personas a su cargo. La transformación implicaría un cambio drástico y muy resistido por un sector docente. ¿De qué se trata?
miércoles, 7 de junio de 2023 · 18:36

Este jueves a partir de la 18 en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, en el Consejo Superior se discutirá una propuesta muy importante que buscará implementar un nuevo régimen para estudiantes que trabajan o tienen personas a cargo. Diario 13 habló con Cinthia De Luca, consejera superior y nueva presidenta de la Federación Universitaria por Ideas, sobre el proyecto que  busca reconocer la situación laboral del estudiante y brindar más flexibilidad a quienes se hacen cargo de algún familiar o allegado.

“Este fue un proyecto que se presentó casualmente en junio del año pasado, hace un año que venía trabajando en él”, dijo y agregó, “se creó una comisión para trabajarlo, para reglamentarlo”. El grupo de trabajo fue presidido por la consejera directiva Ana Domínguez y el consejero superior, Fernando Balverde, quien presentó el proyecto.

“Ha seguido varios pasos, ha tenido que pasar por comisión de reglamento, de interpretación, Legales de la universidad también hizo un descargo, después se hicieron modificaciones, volvió a la comisión de reglamento a interpretación”,  finalmente el lunes pasó por la comisión académica, para llegar a al Consejo Superior y se tratará mañana.

“A lo que lo que se apuntó principalmente es reconocer que el estudiante no solamente estudia, sino que, que dada la coyuntura actual también ha tenido que salir a trabajar”, explicó la entrevistada. También se da el caso de estudiantes que ya tenían un trabajo y tuvieron que buscar otro más para poder mantener su familia y su estudio.

Otro grupo de interés es aquel estudiante que tiene a cargo alguna persona, como puede ser una madre, un padre, un hermano o algún otro pariente. “Lo que hace este elemento es reglamentar ciertas situaciones que para algunos docentes son normales, lo cotidiano, pero para otros no tanto”. En relación a esto dijo que por parte de algunos docentes hay resistencia a estos cambios y que por otro lado hay algunos que aplican consideraciones similares y flexibles para aquellos educandos que además tienen responsabilidades laborales.  

Esto puede contemplar que los trabajos grupales no sean obligatorios, que se pueda elegir cuando una materia tenga más de una comisión con distintos horarios. También revalidar los sistemas informáticos de la universidad, como el campus virtual u  otras plataformas de videollamada y que todo ello quede cargado para accedo libre y asincrónico.

En caso de ser aprobado este jueves por el Consejo Superior, aún quedaría a consideración de los docentes para que se trate en las próximas paritarias ya que implicaría aplicar algunas modificaciones adicionales.