MÁS EDUCACIÓN

Sarmiento oficializó que tendrá 3 carreras de la UNSJ e inscribirán para el cursillo

El Diputado Andrés Castro logró dar el pasó que le pedía la gente y concretó el convenio con la UNSJ para que los sarmientinos tengan mayor acceso a importantes carreras ligadas a las industrias de la zona.
martes, 26 de marzo de 2024 · 14:17

En un hito histórico para el departamento de Sarmiento, la educación da un gran salto gracias a una gestión liderada por el diputado departamental, el Ing. Andrés Castro y el intendente Alfredo Castro. La Universidad Nacional de San Juan, en colaboración con la Facultad de Ingeniería, extendió  sus carreras a esta zona, específicamente enfocadas en la industria minera y agraria local.

Esta iniciativa surge de la experiencia personal del diputado, quien vivió las dificultades de estudiar lejos de la Capital durante su formación como ingeniero en la UNSJ. Consciente de las dificultades logísticas y de la deserción estudiantil asociadas con los viajes diarios, el diputado, junto con el intendente Alfredo Castro, se propusieron llevar oportunidades educativas al alcance de los estudiantes locales. De este modo, a las semanas de asumir se reunió con las autoridades pertinentes para comenzar a encaminar sus proyectos de índole educativos. 

Diputado Ing. Andrés Castro

Entre las carreras ofrecidas se destacan las tecnicaturas universitarias en Beneficios Minerales, Explosivos y Voladuras, y Gestión de Distrito de Riego. De acuerdo con lo que comentaron desde el equipo del legislador sanjuanino, son cuatro los docentes del departamento quienes están siendo capacitados para llevar a cabo el cursado de estas carreras mediante un sistema a distancia, permitiendo a los estudiantes acceder a la educación superior sin salir de su localidad.

Las inscripciones para estas carreras iniciarán el 28 de marzo y se establecerán unidades de apoyo en aulas híbridas en CIC Media Agua y en Los Berros. Además, los estudiantes podrán cursar materias a distancia con docentes de la UNSJ de manera sincrónica, ampliando así las oportunidades de formación para los jóvenes del departamento.

Este proyecto no solo busca profesionalizar la industria local, sino también valorar la Universidad Nacional de San Juan y acercarla a quienes enfrentan dificultades para acceder a ella debido a las distancias. Si bien los cursillos de ingreso se llevarán a cabo este año, se espera que la aprobación permita el ingreso al ciclo lectivo 2025, con clases dictadas también en el territorio sarmientino, aunque habilitará a cursar cualquiera de las carreras que ofrece la casa de altos estudios.