BANDA ANCHA

El jachallero que se fue en camión a Tucumán, trabajó en Clarín y volvió a sus pagos

Se trata de Roberto Ruiz, fotógrafo oriundo de Jáchal que abandonó su tierra natal para embarcarse en un aventura que lo llevó a trabajar en medios nacional y a codearse con personalidades de la talla de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Este jueves compartiò su historia en Banda Ancha
jueves, 8 de junio de 2017 · 12:07

Partió con una guitarra, su cámara de fotos y sueños en el bolsillo. Se trata de Roberto Ruiz, oriundo de Jáchal. Abandonó su casa natal para embarcarse con una aventura. Este jueves, contó parte de su historia. "La misión de informar nos compromete. Alguien me dijo que las buenas noticias no existen en el periodismo. Yo me he dado un espacio para generar buenas noticias", explicó.

 

"Partí en un camión de cebollas desde Jáchal hacia Tucumán, no tenía la meta de trabajar en un medio en especial y en ese viaje me acompañaron unos amigos. Fue ahí que conocí a un fotógrafo periodístico fabuloso y comenzó mi vocación. Agarre la cámara y empezó a generarse una necesidad de servicio", contó Ruiz.  
 
Ruiz, llegó en un camión de que transportaba cebollas hacia Tucumán y con el tiempo llegó a la Ciudad de Buenos Aires, en la convulsa década del ´70. "Empecé a servir para el trabajo duro, empezaron a haber disturbios. Ese ejercicio era fabuloso, para un jachallero acostumbrado a dormir la siesta", dijo entre risas
 
En esa época, la junta militar había tomado el poder y a Ruiz le tocó vivir Buenos Aires en tiempos de dictadura y persecución. "Tenía el pelo largo y pensaban mal", añadió.

"En el 78, me fui a Bs As, como aventura. A la aventura hay que buscarla ella no te viene a buscar". Me fui a vivir a un hotel del centro pero bien ciruja. Eran tiempo duros pero no hay que aflojar. No se murió nadie por tomar café con leche a la mañana y a la noche", remarcó.
 
Ruiz titula su experiencia como "maravillosa" y en esos momentos fue cuando se codeó con gigantes de la literatura como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. "Yo pasaba todos los días por Florida Garden a donde iba Jorge Luis Borges, que tomaba café a la misma hora con Bioy Casares", contó.
 
Ruiz conoció a Joaquín Morales Solá cuando trabajaba en la Gaceta en Tucumán y después fueron compañeros de tareas en Buenos Aires. "Una vez Videla nos llevó a mostrar como tenía dominada la selva tucumana, nos hicieron dormir sin manta", recordó

 

Mirà la entrevista completa aquí: 


 


Comentarios

Otras Noticias