BANDA ANCHA

Bibliotecas Populares recibieron recién en octubre las partidas nacionales de enero/febrero

Este viernes Liliana Alaniz, Directora Bibliotecas Populares, pasó por Banda Ancha y dialogó sobre el panorama del movimiento de bibliotecas populares argentinas. Contó que en la provincia hay 53 bibliotecas registradas y solo el departamento de 25 de Mayo no cuenta con una.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 12:47

Este viernes Liliana Alaniz, Directora Bibliotecas Populares, pasó por Banda Ancha y dialogó sobre el panorama del movimiento de bibliotecas populares argentinas. Contó que en la provincia hay 53 bibliotecas registradas y solo el departamento de 25 de Mayo no cuenta con una.

Con respecto a la situación económica que se encuentra atravesando al Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) contó que hace quince días se han percibido los subsidios que debieron llegar al principio de 2018. Además, dijo que el Ministerio de Cultura  con la Federación de Bibliotecas Populares  dan un subsidio mensual para que los bibliotecarios o auxiliares de bibliotecas “para que tengan una pequeña remuneración, antes no percibían nada. Tiene que mantener la biblioteca abierta de lunes a viernes y cumplir 6 horas diarias”.

Sobre Bibliotecas Populares

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

Además, Liliana opinó sobre la crisis actual en torno a los libros soporte papel. “La gente dice que se ha perdido el hábito de la lectura, que los jóvenes de hoy no leen, no es eso… lo que ha cambiado es la forma de leer, ahora leen desde los dispositivos tecnológicos, como las tablets o el mismo celular”.

Requisitos para ser una biblioteca popular

 

Para que un proyecto de este tipo pueda convertirse en biblioteca popular reconocida por la CONABIP, deben cumplirse las siguientes condiciones:

- Establecerse por iniciativa de la comunidad en general, en localidades, zonas o barrios carentes de los servicios de una biblioteca popular próxima.

- Constituirse formalmente como asociación civil, con exclusividad para funcionar como BIBLIOTECA POPULAR y con Personería Jurídica como tal.

- Estar abierta en un horario no inferior a veinte horas semanales, con acceso y atención libre y gratuita a todo público, sin distinción alguna.

- Exponer en su fachada un cartel con la DENOMINACION de la Biblioteca, su carácter de BIBLIOTECA POPULAR y el HORARIO de atención al público.

- Contar entre los asociados con un número determinado de personas de la comunidad o barrio en el que funciona la biblioteca popular.

- Contar con una sala adecuada destinada al uso específico de la Biblioteca Popular, con acceso directo desde la calle.

- Poseer un fondo bibliográfico básico y heterogéneo, de amplia temática, para todas las edades.

 

Comentarios

Otras Noticias