Para volar con la imaginación

20 audiocuentos de grandes autores para escuchar sin cargo

Para disfrutar en encierro de una manera única y gratis
viernes, 17 de abril de 2020 · 12:01

Veinte cuentos cortos de autores prestigiosos como Julio Cortázar , Roberto Fontanarrosa , Dalmiro Sáenz , Henry David Thoreau y Delphine Perret se pueden escuchar de manera gratuita en la cuenta de Spotify de Impulso Cultural , la plataforma de contenidos del Ministerio de Cultura porteño con contenidos especiales para la cuarentena . La propuesta Audiocuentos con Impulso incluye narraciones para todo público: hay historias de pocos minutos dirigidas a chicos desde los dos años y también capítulos o fragmentos de libros para adultos. Leídos por los periodistas Cecilia Bona, Valeria Weise y Carlos Clérici, los títulos fueron publicados por editoriales independientes como La parte maldita, Ediciones Godot, Entropía, Alto Pogo, Limonero y Pequeño Editor.

En estos días de aislamiento social preventivo, los libros digitales y los audiolibros se convirtieron en la alternativa ideal para aquellos a los que la cuarentena los encontró sin stock de libros en casa. Además, recién esta semana se levantó la restricción para la venta a domicilio de ejemplares impresos . En este contexto, escuchar relatos buenos y bien narrados (y encima, gratis) es una gran propuesta. En el menú curado por Bona, que lleva adelante el proyecto Por qué leer ( @porqueleerok ) con recomendaciones de libros y lecturas en redes, hay opciones para todos los gustos. Para los que se divierten con el humor de Fontanarrosa está "La paloma", incluido en Los trenes matan a los autos y otros cuentos , el primer libro del autor rosarino publicado en 1973. En menos de cinco minutos, la trama avanza de manera desopilante con un lenguaje coloquial que parece haber sido escrito para la lectura en voz alta.

Para los amantes de Cortázar está "Graffiti", del libro Queremos tanto a Glenda , de 1980. La lectura dura cerca de once minutos, por lo que se recomienda tomarse un rato para la escucha. Vale la pena. Otra lectura que demanda un rato de atención y tranquilidad (unos quince minutos) es la de "Sur viejo", de Dalmiro Sáenz, que integra el volumen Setenta veces siete , de 1956.

Pero hay otros relatos muy breves que también son una delicia: en especial, "Una vida sin principios", de Thoreau, que surgió como texto de una conferencia dictada por el autor estadounidense en diciembre de 1854 en la estación de tren de Rhode Island. Se puede escuchar completo en menos de dos minutos.

Para disfrutar con los chicos recomendamos Quince ocasiones para pedir deseos en la calle, de Nicolás Schuff, y Dentro de una cebra , de Micaela Chirif (ambos publicados por Limonero). También, "Cocorococó", de Didi Grau (Pequeño Editor) y Santa Fruta, la historia de un cactus y un gato, de la francesa Delphine Perret . Pasen, elijan y disfruten. Se accede desde el siguiente link: https://open.spotify.com/show/1ZIEPOOg2DPE24WCrgGwjy#_=_

Otras Noticias