Premios internacionales

Escritoras argentinas reconocidas en el mundo

Se trata de Marianas Enríquez, Selva Almada y María Gainza
lunes, 13 de abril de 2020 · 11:17

Los premios internacionales concedidos a las escritoras argentinas Mariana Enríquez y Selva Almada, junto a la distinción que recibió la semana pasada María Gainza, prueba el terreno fértil de la literatura argentina contemporánea, en el que las mujeres están capitaneando una narrativa original y de calidad con reconocimientos cosechados en todo el mundo.

A fines octubre, la escritora y crítica de arte argentina María Gainza había sido distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019 de México por su novela “La luz negra”, y unas semanas antes la escritora Luisa Valenzuela se había convertido en la primera mujer en obtener el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

En noviembre pasado la literatura argentina sumó premios internacionales a dos reconocidas escritoras a nivel local: Mariana Enriquez, que recibió el Premio Herralde, de España, por “Nuestra parte de noche”; mientras que la escritora entrerriana Selva Almada se alzó con el First Book de la Feria del Libro de Edimburgo, Escocia, por la primera traducción al inglés de “El viento que arrasa”.

"Mariana Enriquez acaba de llevarse el Anagrama, Selva Almada el First Book Award @edbookfest y María Gainza el Sor Juana Inés de la cruz. Por si quedaba alguna duda de cómo viene la mano", celebró Samanta Schweblin, otra de las grandes autoras argentinas contemporáneas, que este año fue nominada por segunda vez al premio Man Booker International 2019, uno de los más prestigiosos del Reino Unido.

Otras Noticias