Arte inédita

Se disputa el "Mundial de chanclas con medias"

El evento se desarrolla en las redes sociales con mucho éxito
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:13

"Sé que suena bizarro pero me interesa que quede como símbolo de una época que nos toca pasar encerrados, bajo el lema #quedateencasa y además estoy sometiendo a un proceso de selección por parte de miles de personas el tema del próximo cuadro que voy a pintar", cuentó Martín Ron en una entrevista con Télam.

Luego de organizar el concurso de "Puertas intervenidas durante la cuarentena", el muralista Martín Ron continúa con la idea de dejar un testimonio creativo de los días de aislamiento, por lo que lanzó en Instagram el "Mundial de chanclas con medias", un torneo con diferentes premios, cuya obra ganadora será convertida en obra de arte.



Más de 500.000 personas votaron en las diferentes instancias de la primera edición -realizada el mes pasado- de este original y divertido torneo, que ahora, en su segunda edición va camino a definir la foto ganadora, el próximo domingo 26 de julio, siempre en base a la votación del público de las redes. Los participantes del torneo han hecho hasta aquí gala de todo su ingenio e imaginería para exhibir -con el mejor estilo de entrecasa- combinaciones de medias con chancletas con formas de peces, medias con la cara de Ricardo Fort, pantuflas de Homero Simpson, de los Minions, con pompones, ojotas de puntitos con medias de color rosa, y toda variedad. La foto victoriosa de la "Primera Copa" resultó ser "las chancletas de Pato Donald".

View this post on Instagram

u2022|Mensaje para el 2100|u2022 . En junio de 2020, en algu00fan lugar del planeta tierra, se disputu00f3 una batalla u00e9pica y sin precedentes:u00a0u201cEl Primer mundial de chanclas con medias u201c entre los seres humanos ud83cudf96ufe0f . No fuu00e9 solo una competencia... Fue la celebraciu00f3n de un nuevo encuentro, en un escenario tan distu00f3pico como real:u00a0la gran crisis sanitaria del 2020 que nos obligu00f3 a permanecer encerrados en nuestros hogares por tiempo indeterminado. . ud83dudcf6 Pese a esto, con algo de creatividad y la precaria tecnologu00eda de entonces (smartphones, conexiones du00e9biles e IG) la vida social intentu00f3 no sucumbir, se abriu00f3 paso con este certamen (entre otros) . Este cuadro fue pintado y entregado como premiou00a0u00a0a @perez_marti por sus chanclas ganadoras, con las que pudo surfear cu00f3modamente el u00a0#quedateencasa u00a0ud83cudfd9ufe0f . u2734ufe0f Ojo, nou00a0es un cuadro cualquiera! en su ADN existen losu00a0miles y milesu00a0de clics de otros seres (tambiu00e9n confinados) que participaron con su voto en ese proceso de selecciu00f3n virtual completamente aleatorio, impredecible y muy necesario para que el artista pueda pintar un icono de este tiempo que nos toca vivir. . u00bfSe imaginan en 80 au00f1osu00a0todo lo que puede cambiar el mundo? u00bfSe imaginan todo lo que un cuadro tan simple, de unas chancletas, fechado en 2020 le puede contar a las generaciones futuras? . Estoy preparando la ediciu00f3n Nu00b02 de este mundial de chanclas u00a1Preparate! ud83cudfcbufe0f . Quiero agradecer a todas esas medias y chanclas q participaron, a quienes votaron, a @joacaba por darme una mano importante con las piezas gru00e1ficas, y a @latitud33 queu00a0me acompau00f1a las noches que me quedo hasta tarde pintando. . . . . . . . . . . #martinron #ronmuralist #oilpaiting #covid_19 #coronavirus #cuarententena #picoftheday

A post shared by u2022| Martiu0301n Ron (@ronmuralist) on



"En junio de 2020, en algún lugar del planeta tierra, se disputó una batalla épica y sin precedentes: 'El Primer mundial de chanclas con medias'. Fue la celebración de un nuevo encuentro, en un escenario tan distópico como real: la gran crisis sanitaria del 2020 que nos obligó a permanecer encerrados en nuestros hogares por tiempo indeterminado", reza la frase que Ron escribió en el reverso de la obra ganadora.

"Ojo, no es un cuadro cualquiera. En su ADN existen los miles y miles de clics de otros seres (también confinados) que participaron con su voto en ese proceso de selección virtual completamente aleatorio, impredecible y muy necesario para que el artista pueda pintar un ícono de este tiempo que nos toca vivir", cierra el mensaje que el artista incluirá también en la obra ganadora de la segunda edición.



Si bien el concurso -que los usuarios siguen día a día en las redes casi como si fuera una novela- responde al pomposo nombre de "Mundial Iberoamericano de Chanclas con Medias", tanto en la edición 1 como la 2 se subtitula la "Copa Lavagna", en referencia al economista y político que alguna vez se dejó ver en público con ese estilo.

Ron lleva pintados cientos de murales en todas partes del mundo, al aire libre, en contacto con el público, y este concurso es, de algún modo, una forma de recuperar ese espíritu: "La pintura mural es estar en contacto permanente con la gente, incluso desde que se gesta el proyecto porque las paredes no son mías. Siempre que pinto en la calle me siento alimentado y retroalimentado por las personas que pasan, así que, de algún modo, quise trasladar ese intercambio, a este mundial en redes", detalla.

Por su parte, en su propia cuenta de Instagram, el artista comparte y retroalimenta con diversos y divertidos contenidos todo lo generado por los competidores de las chancletas, con la ayuda del diseñador y community manager Joaquín Caba.

Los interesados en votar en el mundial o seguir los originales contenidos que idea cada participante (o mejor dicho, cada chancla) puede hacerlo en la cuenta de Instagram @ronmuralist.