Arte

Nuevo contenido audiovisual del Teatro del Bicentenario

Se trata de las Indias Galantes que se estrenará el jueves 29 vía streaming.
martes, 27 de abril de 2021 · 11:44

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza este próximo jueves 29 de abril, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, desarrolló una impactante producción audiovisual.

Se trata de Las Indias Galantes  un nuevo contenido digital que el polo cultural pondrá a disposición del público vía streaming y de manera gratuita.

Este proyecto surge en el marco de la residencia coreográfica dictada por Diego Poblete en marzo en el Programa de Formación del TB y se articula con otro proyecto, presentado por Laura Lanzi, directora del Ensamble Barroco, con la idea de trabajar en conjunto una obra de música y danza de corte audiovisual sobre el fragmento Les Sauvages de la Ópera Ballet Las Indias Galantes, de Jean-Philippe Rameau, referente compositor del barroco francés.

Las Indias Galantes surge de la búsqueda de una forma de composición que permita convivir músicos y bailarines dentro de un mismo plano creativo, para convertir la escena en un gran set de filmación con protocolos y distanciamiento social requeridos por la situación COVID-19.

Este fue el punto de partida para empezar a trabajar sobre diferentes situaciones coreográficas y en el diseño de un dispositivo escéno-técnico que pudiera contener y albergar al elenco conformado por treinta y un intérpretes, entre músicos, bailarines y la contralto Claudia Lepe. Los microrrelatos surgidos durante la residencia creativa permitieron el desarrollo de diferentes acciones coreográficas que remiten o refieren a la obra de Rameau.

El elenco de esta producción artística está conformado por bailarines del programa de formación profesional para Bailarines del TB dirigido por Victoria Balanza, el Ensamble Barroco y la cantante lírica Claudia Lepe como solista vocal. Por su parte, el equipo creativo interdisciplinario a cargo está bajo la dirección general y artística de Diego Poblete, la coordinación coreográfica de Diego Poblete y Victoria Balanza, la dirección musical de Laura Lanzi, la dirección de fotografía de Oscar Díaz, la dirección escenotécnica de Sergio Manganelli y la dirección de comunicación de Andrea Herrera.

Las Indias Galantes se estrenará, virtualmente, por las redes del TB el día jueves 29 de abril, a las 20hs.

Otras Noticias