Streaming

Post 24 de marzo, cinco películas para mantener la memoria

Más actuales y de culto, son historias que todos los argentinos deberían ver para reflexionar.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 10:49

Este domingo 24 de marzo, los argentinos recordamos el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este sentido, el cine fue uno de los vehículos de la cultura para plasmar esa cruenta etapa de la historia nacional, relatar el proceso, visibilizar la verdad y mantener viva la memoria.

El portal especializado IndieHoy, realizó una selección para compartir y reflexionar. Se trata de algunas películas que se estrenaron poco después de la recuperación de la democracia y otras son recientes estrenos.

 

Argentina, 1985 (2022)

Dir. Santiago Mitre

La sinopsis reza: “Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina“.

El film de Mitre protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani fue nominado al premio Oscar y muestra el comienzo de este arduo proceso de juzgar a los represores, algo que nos convirtió en pioneros en todo el mundo.

Estertor (2023)

Dir. Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky

La sinopsis reza: “Cuatro empleados asisten a un genocida que padece Alzheimer y cumple prisión domiciliaria. Motivados por el aburrimiento, la desidia y la precariedad laboral, encuentran diversión en hostigar al represor“.

Este film opresivo, completamente inquietante, sucede casi en su totalidad dentro de un departamento y aborda la temática desde el hoy, mostrando a nuevas generaciones que banalizan la historia. También aborda la justicia que se ejerce puertas adentro y nos muestra la decadencia del monstruo.

La historia oficial (1985)

Dir. Luis Puenzo

La sinopsis reza: “Tras la dictadura argentina, una mujer sospecha que su hija adoptiva es la hija de un prisionero político asesinado”.

El film ganador del Oscar es uno de los más famosos sobre la dictadura. Protagonizado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, fue estrenado dos años después de la recuperación de la democracia y se centra en uno de los crímenes cometidos por los represores: el robo de bebés.

 

Azor (2022)

Dir. Andreas Fontana

La sinopsis reza: “1980. Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra del más alto nivel, viaja a Argentina en plena dictadura militar para reemplazar a su socio, objeto de los rumores más inquietantes, al desaparecer sin dejar rastro. Entre salones lujosos, piscinas y jardines bajo vigilancia, se instala un duelo a distancia entre los dos banqueros que, a pesar de sus métodos diferentes, son cómplices de una misma forma de colonización discreta y despiadada”.

Esta co-producción suizo-argentina apuesta por todo lo que no se muestra. Aborda las conexiones internacionales que tuvo la dictadura en Argentina, lo no dicho y la constante presencia de una persona que ha desaparecido.

 

 

Otras Noticias