GRAVE

Estalló el escándalo en Boca por una denuncia de abuso sexual dentro del club

La jefa de Prensa del Fútbol Femenino, Florencia Marco acusó al actual DT del equipo, Jorge Martínez ante la Justicia. Desde el Departamento de Inclusión e Igualdad decidieron licenciarla hasta resolver el tema.
lunes, 3 de abril de 2023 · 20:14

Este lunes estalló el escándalo en Boca, y no fue por alguna acción que hizo algún jugador del plantel de primera, ni porque ya convencieron a un técnico. Todo lo desató una denuncia en contra de Jorge Martínez, actual DT del equipo de primera del Fútbol Femenino. Lo que agrava más el caso, es que la denunciante es la jefa de Prensa del Fútbol Femenino, Florencia Marco.

Tras la victoria del equipo en el Superclásico, este lunes estalló la bomba. Se hizo público. Se conoció la denuncia contra el ex lateral Xeneize. La denunciante había contado lo que había ocurrido en el Departamento de Inclusión e Igualdad, pero desde esa entidad solo la licenciaron hasta que se resolviera el tema.

Meses más tarde, el caso llegó a la Justicia. La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22 caratulada como abuso sexual simple, con penas estipuladas de seis meses a cuatro años de prisión, y se encuentra bajo secreto de sumario, en etapa de investigación.

Marco, empleada del club desde el 2011 y con el Femenino desde 2019, declaró que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez a partir de su llegada al club, en enero de 2022, y que incluso fue manoseada por el entrenador en Casa Amarilla.

Este último hecho habría ocurrido antes de la histórica clasificación de Boca a la final de la Libertadores en octubre del año pasado, que incluyó un viaje a Quito con Marco y Martínez como parte de la delegación. Según le aseguró a TyC Sports la abogada de la denunciante, Andrea Lucangioli, el 1° de febrero de este año se realizó la denuncia en el Departamento de Inclusión e Igualdad, que al día siguiente activó el protocolo interno y le sugirió a la víctima “que se tomara vacaciones, para luego otorgarle una licencia hasta que se completara el dictamen administrativo pertinente y se tome una decisión”, mientras Martínez siguió en el cargo.

Lucangioli agregó también que Marco “les comunicó el accionar de Martínez a integrantes de distintas áreas y también a la vicepresidenta y directora del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, sin obtener ninguna respuesta”.

Según indica el Protocolo de Prevención y Acción del club, ante casos de este tipo el Departamento de Inclusión e Igualdad debe iniciar un procedimiento urgente, realizar un seguimiento y acompañamiento de la denunciante e impulsar un sumario.