VITIVINICULTURA

Dujovne no se rinde y defiende el impuestazo al vino

"¿Es justo que la cerveza tenga impuesto y el vino no?", dijo el ministro de Hacienda de Nación este miércoles en entrevista con Jorge Lanata en Radio Mitre.
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 14:31

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, conversó con Jorge Lanata en Radio Mitre y se refirió a la polémica que generó el anuncio de la aplicación de un impuesto al vino.

Consultado por la aplicación del impuesto a la bebida nacional, el funcionario respondió: "¿Es justo que la cerveza tenga y el vino no?".

"Son conversaciones que hay que tener. Vamos a conversar con las provincias productoras de vino y estamos dispuestos a escucharlos", le dijo al periodista.

Consultado si esa conversación significa muchas cosas y no necesariamente eliminar el impuesto. "La cerveza tenía y el vino no. Hay que conversar con todas las cartas sobre la mesa. ¿Es justo que la cerveza tenga impuesto y el vino no?", preguntó el ministro.

"Hay impuestos que generan distorsiones que van en el sentido de mejorar la salud pública y a mitigar también el costo de las externalidades negativas que se generan sobre el sistema de salud por el excesivo de algunos productos", puntualizó.

De esta manera el funcionario nacional justificó la aplicación de un tributo de 10% al vino, considerando que puede entrar en la categoría de bebidas nocivas para la salud.

En cuanto se conoció el anuncio de la reforma tributaria se generó una fuerte polémica en el sector vitivinícola mendocino, en el cual consideran que la decisión de aplicar el impuesto es un error, especialmente porque se pone el vino por debajo del nivel de otras bebidas que son de composición químicas, como las gaseosas zero que no pagan impuestos.

(Fuente: Mdzol.com)

Comentarios