SALARIOS

San Juan retoma la paritaria docente: ya hubo acuerdo en Tucumán, Salta y Misiones

A las 12 volverán a reunirse en Educación tras el nuevo cuarto intermedio. En principio trabajan en un ofrecimiento en dos cuotas y el blanqueo del ex fondo compensador.
jueves, 1 de marzo de 2018 · 08:38

Este jueves al mediodía, según está previsto, será retomada la paritaria docente tras un nuevo cuarto intermedio. El acuerdo se cocina en torno a una mejora en dos cuotas y la posibilidad de incorporar el ex fondo compensador -que ya no envía Nación sino que sale de las arcas provinciales- al sueldo como suma remunerativa pero no bonificable.

Además está pendiente la cláusula gatillo que los gremios reclaman como garantía de que no quedarán rezagados en caso de que la inflación se dispare en el transcurso del año.

Por otro lado, la provincia de Tucumán, gobernada por el justicialista Juan Manzur, se sumó este miércoles al privilegiado lote de tres provincias, junto a Salta y Misiones, que garantizaron el normal inicio de las clases al resolver las negociaciones salariales con los gremios docentes. 

El acuerdo tucumano superó el de sus antecesores al establecer un incremento salarial de 17% en dos tramos (8% en marzo y 9% en septiembre) y la inclusión de una cláusula gatillo de ajuste automático por inflación, un esquema que también ofertaron los gobiernos de Santa Fe y Córdoba (cuyas negociaciones están avanzadas), pero que es firmemente resistida por la Casa Rosada.

De hecho, la exclusión de ese cláusula en las propuestas formuladas a los docentes por las administraciones de los oficialistas María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) es uno de los motivos que impidieron avanzar en ambas paritarias al punto que los gremios irán a un paro de 48 horas el lunes y martes próximos.

(Con información de El Cronista)

Comentarios