PRESUPUESTO 2019

Gattoni: "Nosotros no podemos hacernos cargo del déficit de Nación"

El ministro de Hacienda salió a resistir el ajuste previsto en el Presupuesto Nacional 2019. Exigió que Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires reciban un trato igualitario porque hoy tienen privilegios.
jueves, 12 de julio de 2018 · 12:40

"Vamos a equilibrar dentro de nuestras posibilidades esta situación. Obviamente nuestra prioridad empieza por lo social. Pero nosotros lo que vamos a sostener es nuestro esquema de equilibrio fiscal. Tendremos que llegar hasta donde podamos", dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, consultado sobre el diseño de la Ley de Presupuesto 2019.

"Nosotros no podemos hacernos cargo del déficit de Nación. Provincializar el déficit sería una salida muy simplista porque es transferir déficit nacional a déficit provincial", advirtió el funcionario. 

"Hay responsabilidades que tiene el gobierno nacional asumidas por ley, por ejemplo el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Esos fondos la nación los tiene que seguir sosteniendo. Ya hicimos un esfuerzo cuando el Fondo Compensador no era para todas las provincias. Nosotros tomamos ese desfío.
Nosotros hemos planteado que el Fonid debe seguir", agregó Gattoni.

"La segunda cuestión que hemos pedido es que también la Nación ponga en pie de igualdad la prestación de los servicios públicos. Porque la energía y el agua que suministra a Capital Federal y Provincia de Buenos Aires se financia con el Estado Nacional. Acá lo financiamos los sanjuaninos. Y los subsidios a las tarifas también. El boleto de ómnibus y subte en Capital Federal cuesta la tercera parte que en el resto del país. Esto no puede ser", concluyó el ministro sanjuanino.

Comentarios