BANDA ANCHA

La inflación de San Juan se mide con más de 500 productos

Así lo confirmó Andrés Rupcic, secretario de Gestión Pública, sobre el INDEC sanjuanino. El IPC busca relevar cada zona de la provincia y destacó que tendrá datos mensuales con 20 días de demora.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 12:39

Hace algunos días, el Gobierno de la provincia lanzó el Índice de Precios al Consumidor, el cual es un tipo de INDEEC local pero que avanza sobre cada rincón de la provincia. Pero más allá de ser un proyecto que intente profundizar un poco el sistema nacional, la variedad de productos y servicios que abarca es realmente importante. "El IPC funcionaba anteriormente y luego cerró. En aquel momento, se relevaban 100 artículos, algo que hoy es insuficiente, por eso avanzamos sobre 552 artículos para tener datos más precisos", señaló Andrés Rupcic, secretario de Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en Banda Ancha.

Según entiende el especialista, las estadísticas pueden determinar cuál es la condición social de los sanjuaninos. "Este estudio revela nivel de precio, nivel de empleo, desocupación, ingresos, esto nos sirve para corregir si estamos haciendo bien o mal las cosas", aseguró.

Rupcic señaló que la razón principal de este índice de precios tiene que ver con una falta de abarcamiento por parte del INDEC. "El organismo nacional trabaja sobre terreno pero los resultados que arroja son de tipo regional, no provincial ni mucho menos departamental. Nosotros somos un complemento que permite profundizar un poco más, llegar adonde no llega el INDEC", aclaró.

Por ejemplo, según las estadísticas del IPC, la inflación local para el mes de septiembre fue del 5,7%, mientras que a nivel nacional se reflejó un 5,9%, es decir 0,2% más. En otro frente, la inflación acumulada dentro de la provincia fue de un 9,5% en los 10 primeros meses del año.

 

Comentarios