MONEDA NACIONAL

Piden que sigan los billetes de $5 al menos un tiempo más

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios hizo la petición formal al Banco Central, faltando dos semanas para que salgan de circulación.
martes, 14 de enero de 2020 · 18:26

Al comenzar febrero, ya no tendrán validez los billetes de 5 pesos que quedan en circulación. Esto motivó que empezara el "descarte" en las operaciones mano a mano, porque todos saben que ese papel moneda perderá capacidad de pago. Sin embargo, este martes la Cámara Argentina de Comercio y Servicios pidió formalmente al Banco Central que prorrogue por 180 días la vigencia de esta denominación, por una sencilla razón: no hay suficientes monedas metálicas para sustituir.

La nota está dirigida al presidente del BCRA, Miguel Pesce. Según el texto, hicieron un relevamiento a lo largo de todo el país y muchas entidades asociadas a la cámara manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de 5 pesos que permitan sobrellevar la falta de los billetes con el rostro de José de San Martín impreso.

La cámara requirió, entonces, que "se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda (sic)".

Hasta ahora, el BCRA dispuso que los billetes de 5 pesos salgan de circulación el 1 de febrero. Serán reemplazados por las monedas de la misma denominación. Son plateadas y tienen la representación del arrayán, un árbol que crece especialmente en tierras patagónicas.

A partir del 1 de febrero y hasta el 29 del mismo, mes los bancos tendrán la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para canjearlos o para acreditar su valor en las cuentas de sus clientes.

Comentarios