INDEC

La hora de la verdad: difunden la inflación final de 2019

Será este miércoles y se espera que sea la más alta en 28 años, según trascendió en la víspera. Según proyecciones privadas, rondará el 53 por ciento.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 08:20

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer oficialmente el índice de precios al consumidor de diciembre, revelando así también la inflación acumulada a lo largo de 2019. En la víspera, entidades privadas estimaron que ese porcentaje final rondará el 53 por ciento, colocando al último año de gestión macrista como el peor de los últimos 28.

Según el sitio digital Minutouno, la inflación de diciembre quedaría dentro de la franja del 4 al 5 por ciento. Aunque el promedio de precios acumulado de 2019 cerraría en torno al 53 por ciento, los valores de artículos de consumo masivo superarían holgadamente ese promedio hasta llegar al 70 por ciento en los casos más extremos. Los medicamentos estarán en este último lote, con seguridad.

Diciembre fue un mes complejo según las consultoras privadas, debido a "la inercia inflacionaria de meses anteriores", además de los incrementos "preventivos" que aplicaron algunas grandes cadenas de comercialización de alimentos, frente al inminente cambio de gobierno.

Si los datos que informa el INDEC resultan similares a la proyección privada, el bimestre noviembre-diciembre sumará alrededor de un 9 por ciento de inflación. Esto implica prácticamente el doble del pronóstico de la gestión de Cambiemos.

Para encontrar un nivel de precios minoristas similar habría que retrotraerse a 1991, cuando la inflación anual alcanzó el 84 por ciento. Fue la híper de la primera etapa del menemismo, controlada luego con el Plan de Convertibilidad.


 

Comentarios