Pronóstico

Se cree que la inflación del año pasado será de 55%, la más alta en casi 30 años

Este miércoles el Indec difundirá el índice de inflación anual, las estimaciones privadas adelantaron que será un número récord
domingo, 12 de enero de 2020 · 11:08

De acuerdo a algunas estimaciones el costo de la vida del mes de diciembre tendrá una suba que rondará entre los 3,7 y 5 puntos porcentuales. Esto llevará el porcentaje de inflación anual a un 55%. Este porcentaje será considerado como un récord ya que es el índice de inflación anual en los últimos 28 años.

El anterior porcentaje inflacionario que supera esta cifra data de 1991, justo en el periodo de transición de los gobiernos de Carlos Menem y Raúl Alfonsín. Eran tiempos de hiperinflación y el índice llegó a alcanzar el 84%. Luego, el otro porcentaje sensiblemente menor, pero que también fue una cifra récord se remonta al 2002 con un 40,9% de inflación anual en medio de la crisis del gobierno de la Alianza que lideraba Fernando de la Rúa.

Los especialistas coincidieron en que durante el año que pasó la inflación no cedió en el último mes de 2019, tal como había sucedido en noviembre. Igualmente, reconocen que el congelamiento de tarifas y el control del gobierno sobre el dólar impidieron que el alza de precios se disparara aún más.

Los números de las consultoras

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central sobre la base de encuestas de consultoras privadas, espera que sea de entre 4,3% y 5%, y que el año termine con una inflación de 55%.

La consultora Elypsis proyectó un 4% para diciembre y estima para los siguientes meses la inflación se irá desacelerando gracias al tipo de cambio contenido y el congelamiento de tarifas dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.

En Ecolatina, los primeros 15 días de diciembre les dio 4,1%, con lo que proyectan 3,5% para el último mes de 2019 y 54% para todo el año.

Por su parte, la consultora EcoGo consideró que las expectativas de un acuerdo de precios y salarios impactaron en la inflación de diciembre y estimó que este número estará por debajo del 5% y en 55% para todo el año.

Fuente: Diario Uno

 

Comentarios