Datos oficiales

Inflación: el cambio de temporada pegó fuerte en Cuyo

El organismo dio a conocer el índice de precios al consumidor. La indumentaria y los calzados, los que más subieron. En septiembre la inflación nacional fue de 2,8%.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 17:01

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los niveles de inflación en todo el país y destacó que en la región de Cuyo, lo que pegó un salto importante de precios fueron los calzados y la indumentaria. Según estimó, la categoría tuvo un aumento del 9,3% con respecto a agosto.

En lo que va del año, la variable Calzados e Indumentaria tuvo un incremento del 49%. Cabe recordar que para el INDEC, la región de Cuyo está comprendido por San Juan, Mendoza y San Luis.

En estos términos, otras dos categorías que también tuvieron un incremento considerado fueron el 'transporte' con un 4,5% (influido por la suba de combustible) y 'bebidas alcohólicas y tabaco' con un 4,3%.

En este sentido, la región tuvo un índice inflacionario del 3,6%, donde los alimentos volvieron a subir un 3,1%.

A nivel nacional, la inflación de septiembre fue del 2,8% en relación a agosto. Con esto, en lo que va del 2020, el nivel inflacionario alcanza el 22,3%. En tanto, septiembre cerró con una variación interanual del 36,6%.

En este marco, las prendas de vestir también encabezaron las subas más pronunciadas, un 5,8% en promedio a nivel país. En tanto el menor aumento estuvo registrado por los servicios de comunicaciones que, tras la congelación de las tarifas por decreto nacional, apenas se incrementaron un 0,1%.



Fuente: INDEC