Relevamiento

Para Amas de Casa, la medición de 'precios de alimentos' se quedó corta

Señalan que la canasta básica alimentaria en octubre es más cara y que el índice de inflación es más cercano al de nación.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 17:08

La Agrupación Amas de Casa del País reveló a Canal 13 que la inflación en alimentos rozó el 5%. Este número guarda cierta coherencia con los índices de inflación en alimentos a nivel nacional informados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec): 6,6%. Para el Gobierno de la provincia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en estos rubros rondó el 3,3%.

Según el relevamiento que se realiza mes a mes por la agrupación civil, en octubre, una familia tipo (de dos miembros adultos y dos menores) necesitó $24.600 para alcanzar la canasta básica alimentaria. En tanto, para el INDEC se necesitó $20.710 para el mismo grupo familiar.

Laura Vera, referente de la agrupación, comentó que el incremento de este mes fue por la continua suba de lácteos, frutas, verduras y carnes, algo que también se registró en septiembre. 'Definitivamente las frutas y verduras encabezan este índice', dijo.

Por otro lado, afirmó que se percibe un aumento inusual de las carnes de pollo y huevos. 'Esto seguramente comenzará a impactar en este mes, sumado a que en diciembre los alimentos tienden a subir su precio por una cuestión de ventas. Estimamos que la canasta básica también lo hará', afirmó.

Por último, Vera se refirió a la ausencia del Ingreso Familiar de Emergencia: 'seguramente va a impactar en los comercios de barrios, almaceneros y carniceros'.