ESTE LUNES

Tiempo de descuento: arranca la paritaria docente

Este lunes será el primer encuentro entre las autoridades de Educación y Hacienda, con los gremios UDAP, UDA y AMET. La formalidad estará puesta en escuchar las pretensiones sindicales.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 07:52

Este lunes 17 de febrero a las 9 de la mañana fueron convocados por el Ministerio de Educación y el de Hacienda los tres sindicatos que integran la paritaria docente: UDAP, UDA y AMET. Al tratarse de la primera reunión, la tradición indica que los funcionarios se sientan únicamente a escuchar las pretensiones de los gremios, para responder un par de días después con la primera propuesta salarial concreta.

Ya desde el arranque el secretario de Hacienda y virtual viceministro, Gerardo Torrent, consideró que es "muy difícil" que se pueda sostener la cláusula gatillo en 2020, como sí se logró hacer en 2018 y 2019. Esta medida, que mantiene actualizados los salarios al ritmo inflacionario según la medición del INDEC, tiene un alto impacto en las finanzas provinciales.

Por otra parte, el titular de UDAP, Luis Lucero, dijo a este medio que antes de discutir la cláusula gatillo los docentes necesitan una recomposición importante para sus bolsillos, para contrarrestar el inevitable deterioro del poder adquisitivo especialmente en las categorías iniciales.

Al comenzar la negociación paritaria este lunes 17 de febrero, faltarán dos semanas completas para el inicio del ciclo lectivo 2020. A diferencia de años anteriores, esta vez habrá paritaria simultánea a nivel nacional. Se espera que de aquella mesa de negociación con sede en Buenos Aires, salga un piso salarial de referencia para todo el país. Ese parámetro sería importante para enmarcar la discusión sanjuanina.

Por otra parte, cabe recordar que el gobierno de la provincia usualmente abre el capítulo salarial de los estatales con los docentes. El acuerdo al que arribe con UDAP, UDA y AMET es el marco para el resto de los sectores vinculados a la administración pública. Este factor le confiere un doble interés a la negociación que arranca este lunes.

Comentarios