País

Argentina propuso pagar la deuda a bonistas con una quita de 62%, a partir de 2023

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los detalles de la oferta junto al presidente Alberto Fernández, quien respaldó la propuesta. "Queremos pagar sin postergar las necesidades que tenemos en Argentina", sostuvo el mandatario.
jueves, 16 de abril de 2020 · 18:13

Este miércoles, el ministro de Economía Martin Guzmán, brindó detalles de la oferta que hará Argentina por la deuda a bonistas. Fue en una conferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández, en Olivos, donde también estuvo la vicepresidenta Cristina Kirchner y varios gobernadores.

Al presentar la nueva oferta, Guzmán, dijo que “tiene que haber una reducción fuerte de la deuda. La realidad es que no se ha llegado a un entendimiento entre el país y los bonistas. Lo que dicen los acreedores es que haya más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad en Argentina. Eso destruiría el futuro las oportunidades de millones de personas, sería un grave problema y no lo vamos a permitir. Hay un límite hasta donde se puede ir”.

“La oferta que va a presentar Argentina el viernes, propone cambiar la estructura de bonos y deuda por otra estructura con un periodo de gracia por 3 años, no pagaríamos nada. Recién en el 2023 pagaríamos un cupón promedio con una tasa de interés del 0,5%. El interés promedio de la propuesta será de 2.33%”, detalló el ministro.

El titular de la cartera económica nacional, dijo que “hemos tratado de entender lo mejor posible a los acreedores y la propuesta conlleva una mayor reducción de intereses que de capital. La gran carga seria en la reducción de intereses. Sería una reducción de capital de 3.600 millones d dólares (quita de 5,4% del stock de deuda externa) y una reducción de pago de intereses de 37.900 millones de dólares (que es el 62%)”.

La deuda bajo legislación extranjera que el Gobierno debe reestructurar asciende a 66.238 millones de dólares, que llegan a 83.000 millones de dólares, si se suman los títulos bajo legislación local.

“Habrá 20 días para el cierre de la oferta. Es un periodo para que los acreedores puedan tomar decisiones. Habrá gente jugando muy fuerte. Hay muchos intereses en juego. Ellos buscan que Argentina pague más de lo que puede”, reconoció el ministro Guzmán.

Sin embargo, para el funcionario, “esta oferta porque esto es una base fundacional para la recuperación económica argentina”. Guzmán, agregó que “queremos llegar a un resultado exitoso. Seguiremos ahondando en este proceso”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, respaldó la propuesta elaborada por el equipo del Ministerio de Economía. “Tenemos una situación de deuda que no podemos faltar con el FMI y trabajaremos con ellos de forma constructiva para que Argentina no tenga que hacer ningún desembolso al fondo por los próximos 3 años”, indicó el mandatario.

La conferencia se realizó en la Quinta de Olivos

“Sabemos que tenemos que resolver un problema,  sabemos que la economía del mundo de ha dado vuelta. Aún en estas circunstancias tan adversas, proponemos una solución. Nos propusimos, con todo el Gobierno, un  sendero que era pedirle al Fondo Monetario que viera lo que pasaba en la argentina y ellos dijeron que la deuda era insostenible. Y después aclaró cómo debían ser los términos de quita de los bonos privados para que puedan pagar”, recordó Fernández.

“Sostenible, es pagar sin postergar las necesidades que tenemos en Argentina y que se han incrementado por la pandemia”, sostuvo el Presidente desde la Quinta de Olivos.   

“Damos un paso importante para ver cómo queremos la Argentina del futuro. Tal vez esta sea la oportunidad para pensar un país más solidario e igualitario. Es tan enorme la crisis que nos hemos sometido, que tenemos la oportunidad para hacer las cosas de otra manera. Tanta desigualdad en la Argentina, lastima. Tenemos que construir un país que contenga a todos y un país solidario”, señaló en su discurso el Jefe de Estado.

Alberto Fernández, destaco el trabajo del ministerio de Economía frente a la deuda, y reconoció que “fue a conciencia”. Y agregó que “tenemos que estar unidos para resolver este grave problema”.