Comercio

Buscan apoyo en Nación para que privados paguen el aguinaldo

Así lo confirmó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Además señaló que las restricciones comerciales en ciudades como Buenos Aires o Santa Fe impactaron negativamente en la provincia.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 16:29

'Son tiempos complicados, esta pandemia ha producido un desequilibrio muy grande', apuntó en Banda Ancha el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Díaz Cano, tras ser consultado por la situación que vive el comercio sanjuanino. Es que, hay sobradas muestras y testimonios de lo difícil que se hizo tras volver de la cuarentena estricta y lo complicado que se hará pagar el aguinaldo en este contexto. En consecuencia, el ministro aseguró que se está gestionando para que los comerciantes sanjuaninos puedan acceder a alguna ayuda nacional.

'Se está gestionando con Matías Kulfas (ministro de Producción nacional) una ayuda para el pago del medio aguinaldo. Sería bajo la misma modalidad que permitió a muchos pagar los haberes de mayo', advirtió Díaz Cano.

Es que el tema aguinaldo se volvió contraproducente para el sector privado, cuestión advertida por el Gobierno. 'Aquellos que puedan pagarlo lo tendrán que pagar, y los que no puedan bueno, vamos a acompañar a los empresarios para ver si desde Nación se puede gestionar algo como los ATP’, destacó.

Para el ministro, los sectores más afectados son 'los que no pudieron trabajar, el comercio, las agencias de viajes, la gastronomía, todos ellos están sufriendo el mayor problema y van tomando los beneficio que el estado va entregando pero no son suficiente'.

Más allá de la economía local, Díaz Cano reconoció que a nivel nacional el impacto también se siente en San Juan. 'En abril funcionaban todas las restricciones pero no funcionaba el comercio, ahora esta funcionando el comercio con restricciones pero el consumo es el que marca el ritmo. Y esto no solo acá, hasta Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen problemas, mucha de la mercadería que se hace acá van a esos grandes centros de consumo urbano y al estar restringidos se siente acá' aseveró.