Inflación

Advierten subas de precios de hasta el 50% en almacenes de barrio

Así lo reflejó un relevamiento realizado por diversas agrupaciones bajo el lema 'Índice barriales de precios'. Piden intervención del Gobierno para fijar los valores en los mayoristas.
jueves, 4 de junio de 2020 · 08:32

Hasta un 50% más caro se pueden encontrar productos de la canasta básica en los barrios más carenciados de la provincia, según advirtieron agrupaciones sociales bajo el programa 'Índice Barriales de Precios'.

'Hicimos un relevamiento mensual y sorprende el aumento de precios en la pandemia. Fueron en total 125 negocios barriales relevados y alarmó cómo aumentó entre un 15% y un 50% en relación a los precios máximos fijados', destacó Anahí Martín, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), a Canal 13.

En este tanto, Martín reconoció que son 57 productos los que componen la lista de precios máximos fijados por el Gobierno, pero los evaluados se redujeron a 10 ya que no se contemplaron carnes, ni frutas ni verduras.

'De estos 10, al menos siete estaban en sobreprecio. Los que más marcaron tendencia fueron la harina, la leche y el aceite, productos esenciales', apuntó la encuestadora, quién destacó que este nivel de 'inflación' se acentúa en los barrios más carenciados.

Tras el estudio de los productos, Martín señaló que resulta 'necesario que el Gobierno intervenga para poder fijar los precios en los comercios mayoristas y en los supermercados para que los minoristas no tengan la necesidad de subir el precio'.