Banda Ancha

El pronóstico de la ministra: ¿cuándo terminará la crisis por la pandemia?

Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas, visitó Banda Ancha y dibujó el panorama de la economía a 111 días de comenzada la cuarentena. Además, destacó el papel de los bancos en el Acuerdo San Juan.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:13

La cuarentena se hizo extensa y compleja. Mientras la prioridad estaba en la salud de los argentinos, la economía tuvo una progresiva caída. Y más aún, cuando parecía que todas las provincias avanzaban a paso firme, en Buenos Aires, el principal punto del país, volvieron a Fase 1. En este contexto, en San Juan el 'objetivo es mantener el estatus sanitario', según señaló Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas.

'La fecha de salida de la cuarentena la tiene la vacuna contra el Covid-19, en la medida que no encontremos una solución para la pandemia vamos a tener una situación que tenemos que tratar de mantener como provincia y es el estatus sanitario', dijo la funcionaria.

En este sentido, el trabajo de Gobierno hoy parece un camino junto al precipicio. 'Desde la economía lo que debemos conseguir lograr es no volver a una fase previa a la que estamos', dijo la ministra, y agregó que aún en esta fase es imposible evitar el impacto del retroceso de Buenos Aires. 'Las consecuencias del cierre del AMBA son nefastas para la economía argentina. Un impacto del 40% del Producto Bruto Interno lo tiene el AMBA y esto también impide iniciar un sendero del crecimiento', apuntó.

En este sentido, desde el Gobierno creen que el papel de las entidades bancarias será crucial. 'Nosotros les solicitamos a los bancos que necesitamos un sistema financiero al servicio de la producción. En la provincia tenemos sucursales, por lo que el pedido fue llevado a las casas centrales para consultar nuestra propuesta. Ellos dicen que San Juan tiene condiciones inigualables, hablan de la paz social que hay, del equilibrio, son condiciones que pueden definir la posibilidad de una propuesta superadora', señaló.

López entiende que este es un área crucial debido a que 'el sector financiero atraviesa todas los estratos sociales, toda las actividades: agropecuario, comercial, hasta el trabajo informal. Todo está bancarizados, ellos pueden tener una mirada global porque atraviesan todos los sectores que atraviesan la economía'.