Dos años inactiva

EMA busca nuevo dueño y hay un grupo cerca de concretar el traspaso

El interesado primero deberá afrontar el importante pasivo. Queda solo la mitad de los trabajadores disponibles para volver a reactivarla.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 18:51

La Electrometalúrgica Andina está muy cerca de concretar una operación de traspaso de dueño, tras dos años de inactividad. Esto fue confirmado por fuentes del sector de trabajadores a Canal 13. Además, adelantaron que para volver a reactivarla, lo primero que deberá hacer la nueva gerencia será cancelar el pago de los pasivos que mantiene con los ex empleados.

Es que este jueves trascendió a través de algunos medios de comunicación una venta que, hipotéticamente, ya estaba concretada. Sobre esta situación, confirmaron que aún no hay nada cerrado pero que el grupo inversor que encabeza Oscar Negri es, hasta el momento, 'el más serio que hubo de todos los que se presentaron'.

Hay cierta confianza con Negri puesto que se trata de una persona conocida en la EMA, donde incluso cumplió un rol importante en la gerencia. Desde el sector expresaron que hay expectativa con su intervención.

Por otro lado, indicaron que de volver a la actividad y habiendo realizado la cancelación del pasivo (compuesto por juicios laborales, deudas salariales y hasta indemnizaciones), de los 260 trabajadores que inicialmente quedaron parados hoy solo podrían retomar 120.

Esto tiene que ver con que hay 30 ex empleados que entraron en situación de despido, que ya cuentan con juicios laborales y que iniciaron actividad en otro trabajo. Además, hay personas que en estos dos años entraron a una etapa jubilatoria y otros que están próximos al retiro. También hay algunos que se encuentran complicados de salud y otros que hoy ingresarían a 'grupos de riesgo' por la pandemia. 

En consecuencia, de iniciar la actividad solo se podría contar con 120 trabajadores, de los cuales solo 90 se necesitarían para reactivar el horno principal (entre mecánicos, operadores, almacenes, electricistas, administrativos, entre otros). De ahí quedan solo 30, y una gran convocatoria que deberá hacer la empresa para poder ponerla al 100%.

Pero, la prioridad para volver a activar todo, repitieron, será cancelar los pasivos por 1.200 millones de pesos, entre los que se encuentra también el pago a proveedores. Actualmente solo 10 trabajadores se encuentran activos dentro de la empresa, con trabajos mínimos y con un salario 'changarín', dijeron.

Este es el panorama que deberá afrontar el inversor que finalmente pueda concretar la operación. Por eso, señalaron que 'hasta que no haya una firma en un documento, la EMA busca dueño'.