Visita presidencial

La mole que dará energía eléctrica limpia y renovable

El Proyecto Hidroenergético El Tambolar es una de las obras que visitará este martes el presidente Alberto Fernández. Todo lo que hay que saber sobre este mega emprendimiento.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 07:05

No solo producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincia, permitiendo una mejor autonomía energética. Además, aumentará el grado de regulación del Río San Juan, lo que dará la posibilidad de ampliar la superficie cultivada a través de agua almacenada, paliando así las épocas de sequía. Se trata del Proyecto Hidroenergético El Tambolar, que se encuentra sobre el Río San Juan, a 18 kilómetros arriba de la presa Los Caracoles, en Calingasta.

Esta obra que está en plena construcción, será uno de los escenarios del recorrido que el presidente Alberto Fernández realizará en San Juan este martes, desde el mediodía.

El Proyecto Hidroenergético El Tambolar, que conforma parte de un sistema múltiple de aprovechamiento del río, incorporará  70 Megavatios (70 MW), al Sistema eléctrico Sanjuanino y nacional, como eslabón continuador del complejo Hidroenérgetico Los Caracoles de 125 Megavatios (MW), Punta Negra, 65 Megavatios(MW), Quebrada de Ullum, 45 Megavatios(MW), Ullum, La Olla , 44 Megavatios(MW), todos actualmente en operación.

Fue en 2014 cuando el Gobierno de San Juan encomendó a EPSE continuar con las gestiones para la construcción del "Aprovechamiento Hidroenérgetico Multipropósito El Tambolar" programando la misma en dos etapas.

En la primera etapa se decidió terminar el proyecto ejecutivo para iniciar los trabajos de desvío del río. Se contrató La UTE Techint-Panedile para la ejecución de esta etapa que inició en marzo de 2015. Esta etapa ya está terminada e incluye la construcción de campamentos y túneles de desvío. Esta etapa tuvo una inversión de 70 millones de dólares.

Lo que está en ejecución es la segunda etapa, mediante la que se generaron nuevos puestos de trabajo, y se busca dar más energía para unas cien mil familias sanjuaninas.

Por otro lado, el Gobierno de San Juan quiere construir en esta zona un polo turístico.

Lo que queda por construir es la presa, el túnel de aducción, el vertedero, una línea de alta tensión para transporte de energía y la casa de máquinas. Se estima que en el pico de obra, habrá unos 1400 trabajadores en su construcción durante 3 años.