Inflación

Adiós congelamiento, hola dolor de bolsillo: fijaron nuevo aumento de luz

Las tarifas nuevas se fijaron en la audiencia pública del EPRE que se hizo durante el mes de enero y comenzarán a estar vigentes desde abril.
martes, 23 de marzo de 2021 · 14:46

Los sanjuaninos se preparan para sentir un nuevo dolor de bolsillo a partir del mes de junio donde se verá reflejado un nuevo aumento en la tarifa de luz. Esto se debe a que durante este mes se termina el congelamiento que se había dispuesto a nivel nacional durante todo el año 2020.

Según se pudo conocer, este aumento que se aplicara en las boletas de energía será de un 6,48% promedio en el bimestre de abril-mayo, pero será facturado al mes siguiente. Cabe destacar que los valores habían sido acordados en la audiencia pública que todos los años se reúne para este fin que se dio en enero último, cuando se fijaron las actualizaciones de precios a aplicar cuando salieran del freezer las tarifas, que quedaron un año sin tocarse por disposición del Gobierno Nacional en medio de la pandemia.  

Es por ello que el aumento se instrumentará mediante la resolución 156/21 del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), y es de aplicación para las empresas Energía San Juan (que maneja unos 215.000 usuarios residenciales en la Provincia), y también para la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA), (que contempla unos 10.000 clientes).

El incremento, como ejemplo, será de 6,85% para la categoría T1R3 que representa a los usuarios residenciales más comunes, que deberán desembolsar por mes casi 272 pesos extra en electricidad, mientras que para otros usuarios menos consumidores el aumento será de 9 pesos.

Asimismo con esta actualización, no se descartan más subas durante este año, ya que en julio debe hacerse una nueva audiencia pública que estudiará el impacto de la inflación en las tarifas. De manera que si se aprueban actualizaciones, estas entrarán en vigencia a partir del 23 de julio.

Cabe destacar que en el interior del país la mayoría de los gobiernos provinciales ya autorizó subas que llegan hasta el 35%. En enero, cuando se dio la audiencia por primera vez en modo virtual, Energía San Juan pidió un incremento del 12,7%, y DECSA hizo un planteo similar, basadas en el aumento de salarios de empleados, costo de materiales e índice de incobrabilidad, entre otros argumentos.

Además de los residenciales, las tarifas también aumentan para los grandes usuarios, por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación. En este marco, se calcula que esto impactará en unas 250 empresas sanjuaninas, en el orden del 88% del precio variable de la energía. La actualización corre desde el 1 de abril y las verán en las boletas de mayo y ya recibió quejas por parte de los sectores productivos de la Provincia.