ANUNCIO OFICIAL

Uñac espera apoyo para inversiones por más de 100 millones de dólares

Así lo afirmó el gobernador en conferencia de prensa tras su mensaje anual. El proyecto minero Josemaría es una prioridad para la Provincia con una inversión de 3.000 millones de dólares.
jueves, 1 de abril de 2021 · 12:55

El gobernador Sergio Uñac aseguró este jueves en conferencia de prensa, tras su mensaje anual, que 'hay una decisión nacional de acompañar inversiones por encima de los 100 millones de dólares'. Consideró que, como lo conversó con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estos proyectos necesitan un tratamiento particular.

Destacó que a esto lo ha hablado también el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, en el Gabinete Económico. 'Ahí se está elaborando la norma pero ya hay una decisión de acompañar estos proyectos cuya inversión sea por encima de los 100 millones de dólares en cualquier sector de la actividad económica', detalló el gobernador.

Además, explicó que a San Juan le interesa el sector minero porque Josemaría necesita tratamiento particular y una de las medidas más importantes es que las empresas podrán disponer del 20% del total de sus exportaciones. Cabe destacar que, empresas que por ejemplo liquidan 10 millones de dólares tenían que ingresar lo mismo al mercado interno.

'Ahora hay un 20% de esa exportación que va a quedar para que la empresa pueda disponerla como adelanto de ganancia, para el pago de crédito o para el equilibrio de los balances anteriores que necesiten. En definitiva, hay un 20% del 100% exportado qué va a ser de libre disponibilidad para las empresas', se explayó el mandatario.

En este sentido, remarcó que esto prácticamente implica el incentivo de poder traer 3.000 millones de dólares y poder exportarlos pero también disponer de parte del producto que genera en este caso de la minería en la provincia de San Juan. Asimismo, dio detalles del lanzamiento del Programa de Incentivo Fiscal para apoyar a emprendedores.

'Es un programa donde nosotros primero recibimos la propuesta del sector privado que debe tener como objetivo la generación de empleo. A mayor generación de empleo, mayores posibilidades de que el Estado te otorgue el certificado de crédito fiscal, que sirve para pagar impuestos pero son realizables en el mercado a un 85% o 90%', explicó.

El gobernador agregó que son $2.000 millones para asistencia directa del Estado provincial hacia el sector privado. 'No tienen devolución esos montos, financiamos entre 60% y el 80% del proyecto presentado, el valorador más importante es la generación de empleo y lo que intentamos es más empresas inviertan en la provincia de San Juan', recalcó.