GOLPE AL BOLSILLO

Sube el precio del combustible más barato: a partir de cuándo

El precio del metro cúbico de GNC subirá entre $2 y $3. Se espera que haya otro aumento más este año.
viernes, 23 de julio de 2021 · 19:53

El precio del metro cúbico del GNC subirá entre $2 y $3 a partir de agosto y se debe a que entra en vigencia una revisión trimestral de los contratos que firmaron las estaciones con las comercializadoras. A diferencia de los combustibles líquidos (nafta y gasoil), que tendrán los precios congelados hasta fin de año, el GNC tiene un "mercado libre" por lo que se espera otra suba en noviembre.

A raíz de los nuevos contratos que se firmaron de GNC, corresponde que el valor del gas en boca de pozo pase a representar el 14% del precio de nafta súper, sobre el 13,5% actual. Tanto distribuidoras como estaciones de GNC acordaron una suba suba de 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%. Ese mecanismo se extenderá por los próximos tres años, período en el que tendrán vigencia los contratos nuevos.

“A futuro tenemos por delante el incremento salarial, en el orden del 8%, estipulado para el mes de agosto y un aumento en el precio del gas natural a partir del 1 de agosto, en virtud de las cláusulas de ajustes trimestrales”, explicaron desde la cámara de estaciones de servicio. De todas maneras, este combustible continúa como el más económico del mercado: un auto mediano que consume un litro por cada ocho kilómetros, el costo total sería de unos $1.400; contra los $4.550 que habría que desembolsar para cargar nafta súper.

Según datos del Enargas, en Argentina ya hay más de 1.7 millones de vehículos con GNC. Estos equipos no se colocan en autos nuevos porque automáticamente pierden la garantía. La estadística revela que son utilizados en transportes con más de cuatro años de antigüedad.

 

 

 

 

 

 

Fuente Ámbito