SUPERMERCADOS

Plan para contener los precios: multas a las empresas y aumentos administrados

Paula Español estuvo reunida con los representantes de grandes marcas y ratificó que solo se aceptarán la lista de precios autorizados por la Secretaria de Comercio vigentes en la ley de Góndolas.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 08:24

Después de un nuevo encuentro de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto con las grandes cadenas de supermercados relanzó su programa de "Aumentos Administrados". Estos aumentos parten de la premisa de que las listas únicas de precios con subas que pueden recibir los supermercados son aquellas que con previo aviso fueron autorizadas por la Secretaría de Comercio. Además, hizo gran hincapié en que serán multadas las cadenas que no cumplan con los precios estipulados. 

Paula Español ratificó su postura, la idea de que las empresas solo podrán disponer aumentos de un dígito y en un plazo no menor a los dos meses.

De esta manera, el objetivo expuesto por Español, es evitar que los aumentos de precios de alimentos alcancen las subas del salario mínimo, la devolución de impuestos a las ganancias u otros programas lanzados por el Gobierno.

Durante estos encuentros, Paula Español les ratificó a los empresarios que se intensificarán los controles para fiscalizar la aplicación de la ley de Góndolas. Desde la Secretaría precisaron que las multas para las empresas que no cumplan con la ley serán de hasta 10 millones de unidades móviles, que esto equivale a $550 millones de pesos.

Las reuniones llevadas a cabo por la secretaria de Comercio Interior se están desarrollando hace ya unas semanas. Primeramente, con empresarios de las grandes marcas como P&G, Arcor, Las Marías y Molinos Río de La Plata, y seguido por La Serenísima. En los próximos días la agenda de Español seguirá con los representantes de Unilever, Quilmes y Danone.

En las próximas semanas, las citas serán con los mayoristas y supermercados nacionales nucleados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).