oficial

Aseguran que los eventos deportivos dejaron más de $3.000 millones en turismo

El Gobierno de San Juan presentó un informe sobre el impacto de los eventos deportivos en el turismo, en los años previos a la pandemia. La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, dijo que del 2016 al 2019 el turismo de evento creció más del 500%.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 14:07

Este jueves, autoridades del Gobierno de San Juan presentaron un informe sobre el impacto de los eventos deportivos en el turismo.  

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, aseguró que desde el 2016 al 2019, el turismo de eventos creció un 554%. “Unos 3.000 millones de pesos es el aporte que hizo el turismo deportivo y es muy importen tener en cuenta lo que implica. En este sentido, queremos demostrar que esto es lo que significa la vuelta del turismo deportivo en la hotelería sobre todo y el movimiento turístico”, señaló la funcionaria en rueda de prensa.

La pandemia pegó muy fuete en el turismo. Cuando activamos el turismo en pandemia se habló del turismo de naturaleza. Fue el movimiento del turismo interno, nos pusimos contentos porque los sanjuaninos activamos, conocimos San Juan, pero quedó algo que nunca activó que fue el turismo urbano, los hoteles de Capital y alrededores, donde tuvimos que salir con el programa Proteger Empleo a activar una inyección de 1.000 millones de pesos al comercio, las agencias de viajes, y a los hoteles urbanos porque eran lo más sentido dentro del turismo. Estos no pudieron abrir porque la gente se fue a los municipios alejados. De ese modo, la hotelería y las agencias de viaje nunca pudieron trabajar y son los que condensan mas del 70% del empleo del turismo”, manifestó Grynszpan.  

Además, sostuvo que los eventos deportivos y los eventos de reuniones son los que generan el empleo sobre todo en el turismo que se concentra en Capital, Santa Lucía y Rivadavia. “Con los eventos deportivos no solo vamos a activar el sector, sino también la inversión. Para que podamos subir la calidad de la oferta hotelera y la oferta turística de San Juan para poder seguir creciendo”, dijo la Ministra de Turismo.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, explicó que este sector fue duramente golpeado en época de pandemia. Sin embargo, ya muestra signos de recuperación tras la habilitación gradual de las distintas actividades relacionadas al turismo.  “Ya se ve una recuperación en el primer semestre del año con una tendencia a recuperación de la actividad del 30% cerrando el 2021”, indicó.

“Ese crecimiento tiene que ver con la apuesta que el Gobierno hace en infraestructura de base para que estos eventos puedan desarrollarse en la provincia de San Juan. Potenciando nuevamente y mostrando lo que el deporte incide en el marco del turismo de reuniones en el movimiento turístico de San Juan”, señaló.