PASÓ EN CANAL 13

Josemaría pone todas las miras en comenzar la producción de cobre en 2026

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma canadiense contó en Banda Ancha que actualmente se encuentran tramitando unos 300 permisos sectoriales para necesarios para iniciar con la explotación.
martes, 18 de octubre de 2022 · 17:48

Josemaría es la gran expectativa de fuentes de trabajo en San Juan desde hace ya rato. Por eso cada novedad del mega proyecto minero tiene a muchos sanjuaninos pendientes, así como también a las autoridades de la empresa internacional con fuertes deseos en invertir en la provincia. Esta situación se vislumbra más cuando se conocen datos importantes del avance del proyecto, como los que contó este martes en Banda Ancha el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma canadiense, Alfredo Vitaller.

Vitaller expuso y contó, que el proyecto está en una etapa necesaria para que la producción de cobre comience en 2026. Se trata de la tramitación de unos 300 permisos sectoriales para que la empresa obtenga todos los pulgares arriba para comenzar con la explotación.

Si bien desde mediados de abril Josemaría cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el cual es un requisito necesario para la continuidad del proyecto. También lo son estos permisos sectoriales que son municipales, provinciales y nacionales.

Vitaller se refirió a la actual situación de la empresa como la tramitación de estos permisos como ‘una etapa titánica’. La alta autoridad de la empresa contó que estos permisos son esenciales para que puedan trabajar en cualquiera de las áreas del proyecto, y que por tanto no son simples de conseguir. Todo lo contrario, no es un tema que la empresa y el Estado pueda resolver de la noche a la mañana, por eso de allí la puesta del plazo de inicio de comienzo de producción de la mina de cobre.

‘Por ejemplo, uno de los permisos no es que sea una sola agencia del gobierno, sino que interviene en varias áreas, no solo la de minería. Interviene hidráulica y otras áreas del gobierno, entonces eso lleva más tiempo’, precisó Vitaller.