ECONOMIA

¿Alcanza con Precios Justos para contener la inflación?

Canal 13 consultó con la economista Gabriela Lirussi, quien hizo hincapié en no descuidar otros aspectos del proceso termina con las góndolas por las nubes. Expuso la necesidad de una ‘canasta’ de medidas que incluya “el control del gasto político, que es inconmensurable”.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 21:52

Se lanzó finalmente el programa Precios Justos, uno de los pilares fundamentales del plan de estabilización diagramado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para contener la inflación hasta marzo del año que viene. Pese a que se trata de una vieja receta con muchos fracasos en su haber, la incorporación de los consumidores al control de precios podría hacer la diferencia, aunque no bastaría para contener la escalada de precios.

Canal 13 consultó con la economista Gabriela Lirussi quien aseguró que es importante que el referente del Frente Renovador haya presentado esta política económica como una alternativa y no como a la única herramienta para frenar las remarcaciones. Pese a esto puso en relieve que la incidencia del programa puede llegar a ser muy escasa, “son 1700 productos y nosotros sabemos que en góndola hay más de 155 mil productos, es un 1% de lo que se comercializa en el supermercado”, manifestó.

“Hay resistencia, porque el problema mas grave, nosotros tenemos es la hiperinflación en este momento y el segundo es que no control de la emisión, es decir, tendríamos una medican desmedida acompañada por un aumento del precio de los factores de producción”, se explayó la entrevistada.

Advirtió por una espiral inflacionaria producto de la actualización constante de salarios que se traduce en el amento de los precios, a causa del aumento de los costos de producción. “Se aumenta el valor de la paritaria, se fija el valor de la hora trabajada y eso presiona para aumentar el valor de producción del bien”.

A esto agregó, “otro de los agravantes es que no hay un acuerdo cerrado con los sectores productores de bienes, es difícil la implementación del programa”.

Se esta manera reafirmó la necesidad de un anuncio más completo, que no esté indexado y este pensado para los distintos actores en el proceso de producción, “habría que preparar una ‘canasta’ de medidas, no aplicar una hoy mañana otra. Una batería de medidas que atienda a distintos aspectos del proceso inflacionario, para que tengámonos otro grado de conciencia de los actores que participan”.

Señaló como una medida fundamental en esta ‘canasta’, debería estar el control del gasto político, que consideró,  “en este momento es inconmensurable”.