temas centrales

La semana en tres títulos: morosidad, sándwiches de miga y el faltazo de la diputada

La creciente inflación castiga duramente los bolsillos de muchos padres que contratan servicios educativos privados y públicos de gestión privada; Precios Justos: ¿Qué pasa con el clásico de todas las fiestas? y la Ley de Humedales provocó una nueva división dentro del Frente de Todos.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 10:12

Canal 13 consultó con la directora de Educación Privada del Ministerio de Educación, Viviana Gil de Pantano, sobre este indicador de morosidad en los colegios privados que oscila entre el 20 y el 30%, cuando en periodos de relativa estabilidad económica siempre fue del 10% según comunicó.

Finalmente llegó el día de la presentación del Programa Precios Justos, uno de los pilares fundamentales del plan de estabilización diagramado por el ministro de Economía, Sergio Massa. La preocupación de todos los argentinos además del resultado de la Selección en Qatar: ¿Qué pasa con los sándwiches de miga?

La Ley de Humedales obtuvo dos dictámenes este jueves en horas de la siesta. Uno, por la mayoría, llevó la firma de Juntos por el Cambio. En tanto que el restante, por la minoría, fue el del Frente de Todos. Sin embargo, estuvieron ausentes los diputados y diputadas de las provincias del Norte, entre ellas San Juan representada por Fabiola Aubone.

 

Registran altos índices de morosidad en colegios privados

 

En los últimos días el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, en Chimbas, volvió a ser noticia luego de que algunos padres que asistieron a la institución a inscribir a sus hijos se encontraron con polémicos requisitos: presentar un recibo de sueldo superior a los 50 mil pesos o de lo contrario y concurrir con un garante.

Por este motivo, Canal 13 consultó con la directora de Educación Privada del Ministerio de Educación, Viviana Gil de Pantano, sobre el indicador de morosidad que oscila entre el 20 y el 30%, cuando en periodos de relativa estabilidad económica siempre fue del 10% según comunicó.

“Durante la época de la pandemia fue bastante fuerte ese porcentaje, con el 50% de morosidad pero había una base real de falta de trabajo y la virtualidad que llevó a algunos papas a que no pagaran las cuotas”, dijo la entrevistada.

Precios Justos: ¿la canasta navideña está en el nuevo programa nacional?

 

Finalmente se presentó del Programa Precios Justos, uno de los pilares fundamentales del plan de estabilización diagramado por Sergio Massa. La medida buscará frenar la inflación galopante con el acuerdo de precios de unos 1.700 productos con valores fijo por un lapso de 120 días. Es por eso que surgen dos interrogantes oportunos ¿la nueva medida alcanza a la canasta navideña? ¿Qué pasa con los sándwiches de miga?

El control de los precios se puede realizar por medio de web y en el buscador se puede especificar cuál es el producto que se busca, entre los que se pueden encontrar algunos que integran el combo tradicional de las fiestas con sus respectivos precios.

Los clásicos de siempre, algunos más variados que otros se encuentran en el listado que el gobierno acordó don empresarios, cuyos valores podrán se corroborados por medio de una app (precios de la canasta navideña en este link). Se trata del infaltable pan dulce, sidra, vino, turrón, garrapiñada, budín, durazno en lata y mantecol.

Para sorpresa de los argentinos y de los sanjuaninos, de momento no se encuentra el pan de miga y el único fiambre en fetas que aparece en el jamón cocido envasado marca Día por 200 gramos en 466,96$. Se espera que en los próximos días se sumen otras 23 firmas.

Con el oficialismo muy dividido, la Ley de Humedales tuvo dos dictámenes

Luego de idas y vueltas, la Ley de Humedales obtuvo dos dictámenes el pasado jueves en horas de la siesta. Uno, por la mayoría, llevó la firma de Juntos por el Cambio. En tanto que el restante, por la minoría, fue el del Frente de Todos. Sin embargo, estuvieron ausentes los diputados y diputadas de las provincias del Norte, entre ellas San Juan representada por Fabiola Aubone.

La no participación de 10 diputados del Frente de Todos de Santiago del Estero, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Formosa y Mendoza hizo que el proyecto oficialista perdiera adhesiones y avance el proyecto de la santafesina Ximena García.

Fue notable la ausencia de los gobernadores. El principal promotor de la Ley de Humedales fue el diputado bonaerense por el partido de San Martín, Leonardo Grosso, quien convocó a debatir a los mandatarios provinciales que tienen actividad minera, entre otra, el pasado 3 de noviembre. Ninguno asistió pese a que fueron varios los que pidieron diálogo. Los mandatarios entendieron que el texto va en contra de la actividad económica y por tal motivo, en esta ocasión, instruyeron a sus legisladores a no acompañar.  

Tal es así, que representantes del sector minero enviaron a la Cámara de Diputados de San Juan un documento bajo el título: “El sector minero refuerza su reclamo por Ley de Humedales”.

Canal 13 habló con Fernando Godoy, presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan quien aseguró que no están en contra de la Ley de Humedales, “nos oponemos inteligentemente, con criterio a que no hay que destruir el desarrollo de provincias de más o menos 800 mil habitantes que tiene San Juan”.

Al respecto ratificó el reclamo sobre una definición más concreta de ‘humedales’, ya que la amplitud con la se expresa el término “afectaría de manera importante los intereses económicos y sociales de los sanjuaninos”, según expresa el documento.

Sillas vacías en comisiones del pasado 3 de noviembre destinada a los gobernadores. Se repitió la postal el jueves con el faltazo de 10 diputados del Frente de Todos.