ECONOMÍA

Para Amas de Casa del País hay especulación en el precio de las frutas y verduras

El aumento de la inflación en el país tuvo su correlato en la provincia, paradójicamente el mayor incremento se dio en los alimentos aconsejados por su precio en esta época del año.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 17:47

En la jornada de ayer el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de enero con una importante suba del 3,9%, impulsada principalmente por el rubro de alimentos. En san juan, esta cifra tuvo su correlato, en el caso de las frutas y verduras de estación paradójicamente.

Se trata de los alimentos aconsejados, de acuerdo a la estación del año por su s precios. “Ya lo habíamos anticipado en el mes de enero cuando estábamos dando los índices de diciembre, que iba a ser un mes complejo con un incremento al rededor del 4% o por encima”, expresó Laura Vera de Amas de Casa del País y dijo que los alimentos que más subieron son el tomate, la cebolla, la papa, los huevos y algunos otros alimentos.

Las mediciones que lleva a cabo la asociación han resultado levemente mayores a las arrojadas por el Incec en relación a alimentos, por encima del 5% en contra del 4,9% del organismo nacional de estadísticas. “En un solo mes aumentó más $1900 la canasta básica alimentaria algo que realmente nos preocupa cada vez más”, manifestó.

En este sentido dijo que los aumentos en los vegétales de estación se deben más a una cuestión especulativa que a las inclemencias climáticas que se puedan haber sufrido. “Me centro en l tema del tomate, en el que se ha invertido mucho desde la provincia, desde el Estado para garantizar más producción y en mejores condiciones”, dijo y agregó, “la mayoría del tomate se produce en invernaderos, donde sus hay una inclemencia climática no afecta y se utiliza menos cantidad de agua”.