INDEC

Los precios mayoristas escalaron un 6,3% en marzo

El valor va en consonancia con el índice de la inflación que se ubicó en el 6,7%. Los rubros de manufacturados hubo un salto importante de un 10% en alimentos y bebidas, seguido de tabaco con un 8,8% y productos refinados de petróleo con un 8,2%.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 17:05

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló el índice de precios internos al por mayor del el último mes de marzo que se ubicó en el 6,3% por encima del mes anterior en relación a los productos nacionales, y en el 5,4% en los importados.

En cuanto a los valores de los precios internos básicos (sin impuestos) al por mayor es de un 7% en el mismo periodo en general y en el desglose, los productos nacionales aumentaron un 7,1% y los importados un 5,4%. La suba más grande la percibió el productor local que registró un incremento de los precios básicos del 8,1%, como consecuencia de la suba de 10,2% en los “Productos primarios” y de 7,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En relación al mes anterior, los precios de productos primarios nacionales subieron un 6,8% y los rubros que más aumentaron son los Productos pesqueros un 12,5%, Petróleo crudo y gas un 7,5% y Productos minerales no metalíferos 6,8%. En cuanto a los nacionales manufacturados el indicador general fue de 6,3%, con un salto importante de un 10% en alimentos y bebidas, seguido de tabaco con un 8,8% y productos refinados de petróleo con un 8,2%.

La acumulación anual (de enero a marzo) en los productos primarios nacionales es de un 15,9%, con un salto del 27% en productos agropecuarios, seguido de 22% en productos pesqueros, un 16,4% en Productos minerales no metalíferos y un 11,9% en Petróleo crudo y gas.

Los productos manufacturados nacionales subieron un 14,5%, en el que destacó principalmente los productos textiles con un 25,7%, alimentos y bebidas con un 18,7% y productos refinados de petróleo con un 18,6%