San Juan

La falta de gasoil preocupa a la industria sanjuanina: aseguran que ya hay pérdidas

Ricardo palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, afirmó que la escasez de combustibles complicó los traslados a los centros de consumos. También prevén falta de gas en invierno.
viernes, 8 de abril de 2022 · 11:19

La falta de combustibles comienza a preocupar a los industriales sanjuaninos. Así lo afirmó el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, en Banda Ancha. La escasez de gasoil demora las materias primas y el despacho de cargas a grandes centros de consumo, lo que ha generado pérdidas económicas a las empresas.

Además, creen que en invierno podría faltar gas, un elemento fundamental para el 40% de la industria sanjuanina, indicó Palacios.

El dirigente de la UISJ, señaló que la falta de combustibles ‘está impactando principalmente en los plazos, en los tiempos tanto para poder recibir las materias primas como para comercializar y vender nuestros productos. Nos encontramos con que hay estaciones de servicio en ruta que no tienen combustible, por ende, el transporte tiene que esperar más tiempo de lo normal para poder hacer las entregas o reparto’.

 ‘Hay compromiso de mejorar el abastecimiento, esperemos que este cupo que están recibiendo las estaciones de servicio aumente y así poder mejorar eso. Es de suma importancia, más en momentos complejos poder contar con este producto que es tan importante y más para las provincias como San Juan que están lejos de centros urbanos’, manifestó.

Palacios, comentó que, a raíz de este problema, los viajes que normalmente demoraban 24 o 48 horas, ahora demoran desde 72 horas a 4 o 5 días. ‘Se puede hacer el viaje, pero hay muchas demoras y traen ciertos problemas. Lamentablemente todo cuesta dinero, perdidas y posibilidades de comercialización porque si nuestros productos no llegan en determinados días, ahí perdemos ventas’, analizó.

El presidente de la UISJ, también mencionó que hay preocupación en el sector por la situación del gas de cara al invierno. ‘El gas es fundamental. Estamos hablando que el 40% de la industria de San Juan depende del gas para producir. Por ende, el faltante afectaría muchísimo’, afirmó.

Ante este panorama, desde la UISJ ya realizaron varias presentaciones para entender cuál es la situación y cómo solucionarlo. ‘Muchas industrias comenzaron a adelantar producción. Otras no pudieron porque trabajan 24/7 con gas como son las caleras. Por eso la preocupación es aún mayor. Por el momento ese es el panorama. Esperamos luego más información’, dijo el dirigente.

Palacios, comentó que las autoridades se han comprometido a igualar el cupo de gas del año pasado. ‘Eso deja cierto alivio. Se va a contar con gas, pero hay preocupación porque esperamos producir más y el cupo del año pasado no será suficiente’, aseguró.

El titular de la UISJ, se refirió por ultimo a la reactivación del sector tras la pandemia. Dijo que actualmente, la provincia ha alcanzado entre el 70% y el 80% de su capacidad productiva.

‘En San Juan, la capacidad instalada en producción es estimada en un 80%. Hay sectores que están al 100% mientras que otros están al 30% o 40%. Tienen que ver con todo. Hay meses que algunos trabajan más, hay muchas industrias en San Juan, química, minería, textiles. Para hacer una media, están en un 70% - 80%’, concluyó.