MÍNIMO NO IMPONIBLE

Impuesto a las Ganancias: así quedarían las nuevas escalas

El Gobierno aumentará el piso en consonancia con los incrementos que de los salarios en los últimos meses.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 19:06

El Gobierno nacional confirmó el pasado viernes que aumentará el piso del Impuesto a las Ganancias que deben abonar los trabajadores en relación de dependencia. El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que se actualizará en función de la evolución de la inflación.

Según estimaciones de los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta y la actualización se realizará a través de un decreto. Este cálculo está determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los empleados durante este año.

Con el nuevo piso, trabajadores cuyo salario bruto mensual supere los $225.936,97 estarán alcanzados por Ganancias. Cabe recordar que el valor anterior era de $175.000. Los empleados que ganen entre $225.936,97 y $260.580,64 de salario bruto, tendrán el beneficio de una deducción especial, cuyo valor será gradual según la remuneración.

A partir del implemento de esta medida, se evita que un empleado con un sueldo bruto mayor, reciba, en mano, menos salario que otro con menor remuneración bruta. En tanto, el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) quedará eximido del impuesto para aquellos contribuyente cuya remuneración promedio no haya superado los $225.936,97 en el segundo semestre.

Por su parte, el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, explicó en declaraciones radiales que la intención de Guzmán es repetir la decisión que se tomó el año pasado. En ese momento, se optó por adelantar a septiembre el aumento del mínimo no imponible que estaba previsto aplicar recién en enero de 2022. 

"Se haría lo mismo la vez pasada cuando lo adelantamos 3 meses, y en este caso lo estaríamos adelantando 6 ó 7 meses", señaló Arias. Y explicó: "como el ajuste se hace para atrás, cuando hay un crecimiento salarial mayor al esperado, puede que aumente la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias, pero nosotros no queremos que aumente la cantidad de trabajadores que paga Ganancias", remarcó.

 

 

 

 

fuente ámbito