BANDA ANCHA

El alza de precios de alimentos en el mundo ¿es buena o mala noticia para la Argentina?

El economista Fabíán Saffe explicó los diferentes puntos de vista en torno a la escalada notable en los valores de los comestibles a nivel global, bajo qué condiciones esto podría beneficiar al país.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 18:31

Múltiples factores a nivel global han hecho que los precios de los alimentos peguen saltos exponenciales en los últimos años. Se trata de un pronóstico de las revistas especializadas en economía, producto de la coyuntura de los recursos, del cambio climático sumado al conflicto bélico entre Rusia Ucrania.  Para un país productor de alimentos como la Argentina ¿se trata de una buena o mala noticia?

“Si lo ves desde ese punto de vista, hablan de una hambruna global. Si lo ves desde el punto de vista de quienes venden esos alimentos y pueden producirlos, es muy buena noticia”, dijo el economista Fabián Saffe este viernes en Banda Ancha que además expresó que la Argentina tiene capacidad para aumentar su productividad.

Lo mismo ocurre con la energía ya que el país tiene la segunda reserva mundial de gas, con la posibilidad de exportar gas licuado, lo que implicaría, en primera instancia, la posibilidad de llegar al autoabastecimiento en el corto plazo.

Sin embargo, la capacidad del complejo industrial no presenta un desarrollo que permita de un momento a otro rentabilizar esos potenciales y aun logrado eso, que la redistribución se traduzca en más trabajo y mejores salarios. “En el mientras tanto, qué hacemos con el precio de los alimentos, que como en el mundo, suben aquí también. Se suma una inercia inflacionaria que traíamos, que tiene una inflación de demanda, ahora tiene una inflación de costos”, dijo el especialista.

Lo que hace que, en la distribución de la renta no todos ganen de la misma manera, “hay sectores que están ganando mucho dinero y hay sectores que no les alcanza para llegar a fin de mes. Ahí está el gran dilema de la Argentina”.

Al respecto dijo que es esperable que estos potenciales se trasformen en una macro más ordenado, lo que aumentaría los volúmenes de exportación de manufacturas industriales. “El complejo exportador tecnificando va generando mayor valor agregado. Eso llega a mayores salarios cuando se empieza a exportar y a tener renta y empiecen a incorporar más gente y presionen la demanda en el mercado de trabajo”, dijo Saffe.

“Cuando la minería en litio y en cobre empiece a funcionar de acá a tres, el Estado va a distribuir mejor la renta, pero en el mientras tanto no parece que el mercado de trabajo con su dinámica pueda resolver esta distribución”, dijo y agregó, “hay que aplicar políticas de ingreso para distribuir mejor la renta”.