CIFRA OFICIAL

En dos meses, la Defensoría del Pueblo atendió más de 250 reclamos

La máxima autoridad de esta entidad en la provincia, Pablo García Nieto, reveló cuáles son los motivos que más se repiten en los expedientes que se iniciaron.
lunes, 13 de junio de 2022 · 09:31

Cada día desde los trabajadores de la Defensoría del Pueblo reciben distintos tipos de reclamos o pedidos de asistencia por parte de los sanjuaninos y sanjuaninas. Acerca de esto la máxima autoridad de esta entidad reveló que en los últimos dos meses abrieron casi 300 expedientes, muchos de ellos por motivos similares.

Pablo García Nieto, defensor del Pueblo, expresó a Canal 13 en Cien por hora que desde que él asumió en este cargo tomó la decisión de realizar informes sobre el trabajo realizado en periodos bimestrales. Si bien la ley le exige realizar un recuento detallado de manera anual, él determinó hacer en periodos más cortos para mantener informada a la comunidad.

'Por ley la Defensoría del Pueblo tiene la obligación de rendirle cuentas una vez al año a la Cámara de Diputados. Eso lo hacemos antes del 1 de mayo. Desde que asumí empezamos a realizar un informe bimestral para ir poniendo en conocimiento de la sociedad cuál es el trabajo que realizamos. Ese informe muestra que hemos más que triplicado lo que históricamente la Defensoría del Pueblo atendía. En abril y mayo han habido 278 intervenciones', reveló.

Siguiendo en la misma línea García Nieto reveló que actualmente la mayoría de reclamos están enfocados en conflictos con entidades bancarios, obras sociales y empresas prestadoras de distintos servicios como la telefonía. Sin embargo cuando la pandemia transitaba su momento más complejo, el mayor número de expedientes tenían que ver con temas sanitarios.

'Ahí rondan la mayoría de los expedientes. Durante la pandemia se lo llevaba el tema de salud, principalmente en las obras sociales. Nosotros tenemos injerencia principalmente en la Obra Social Provincia, pero también llevamos el mecanismo cuando hay problemas con obras sociales privadas. Entendemos que el derecho a la salud esta por encima, entonces cuando hay alguna complejidad lo trabajamos mediante Superintendencia de Salud y Defensor del Pueblo de la Nación', explicó.

Por último, el defensor del Pueblo manifestó que todavía hay gente que no termina de entender cuál es el trabajo que realizan y si dependen del Estado. Acerca de esto aclaró que la Defensoría del Pueblo es algo que esta fuera de los poderes y que tiene el objetivo de hacer distintas mediaciones para velar por los derechos de los sanjuaninos. Sumado a esto, vale aclarar que cuando este tipo de conflictos ya son judicializados, por ley este organismo ya no esta habilitado a participar.

'Entendemos que falta todavía hacer mucha educación de lo que son los poderes del Estado y de los organismos extra poder como es la Defensoría del Pueblo. Todavía existe la confusión de si la Defensoría del Pueblo es parte del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial pero no, la Defensoría del Pueblo es un organismo extra poder que promueve los derechos humanos, la cual acciona cuando esos se vulneran o están cerca de vulnerarse', sentenció.