ECONOMÍA

Especialista atribuye la desaceleración de la inflación a la caída del consumo ¿qué pasará en junio?

La inflación de mayo se ubicó en el 5,1% en una franca caída desde del mes de marzo. Gabriela Lirussi, docente de la UNSJ explicó a qué se debe y proyectó un nuevo salto en el índice en medio de aumentos salariales y actualización de tarifas.
martes, 14 de junio de 2022 · 20:57

Este martes se conoció el índice de la inflación del mes de mayo, que se ubicó en el 5,1% en una franca caída desde del mes de marzo, cuando tocó el 6,7%, cuyo valor estuvo sostenido principalmente por el aumento de la medicina prepaga y no por los alimentos. En contacto con Canal 13, Gabriela Lirussi, docente de Economía Política en la Universidad Nacional se San Juan (UNSJ) le atribuyó esta desaceleración a la caída del consumo.

“La caída del consumo en San Juan está arriba del 7 %”, manifestó la entrevistada, y agregó “al ir calando el consumo, sobre todo en alimento se ven obligados a no subir tanto los precios”, lo que se manifestaría en el dato revelado por el Indec.

Pese al desabastecimiento de algunos productos por la falta de gasoil, los productos disponibles en las góndolas no se reponen fácilmente, "que se ve reflejado en los 2x1 y en las fechas de vencimiento de los productos, la gente no compra”, aseguró.

Pese a este problema, aseguró que se trata de una buena noticia teniendo en cuenta el pago de los bonos, el aguinaldo y el un reacomodamiento de los salarios del sector público y docente. “Estas actualizaciones hacen que no te veas tan complicado para recuperar el consumo postergado”, indicó.

Para el mes de junio pronosticó una nueva aceleración del índice de precios al consumidor, "hay un reajuste de las tarifas del gas y de la luz, que golpean de lleno en la inflación. Se va a trasladar a precios tanto para los negocios, para lo productores y otros sectores, pero también va a haber una reactivación del consumo”, finalizó.