BANDA ANCHA

Retenciones a exportaciones de cobre: "no contemplan la evolución de costos de producción"

Francisco Almenzar, presidente de CADIM, se mostró optimista por la cantidad de yacimientos que en San Juan, son embargo aseguró que los cambios en la ley 24.196 , "ahuyenta a los inversores".
jueves, 16 de junio de 2022 · 20:47

Las modificaciones a las retenciones a la exportación minera anunciadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán el pasado lunes, generó algunas apreciaciones por parte de algunos actores del sector. Al respecto, Francisco Almenzar, presidente de CADIM dijo que este cambio "no contemplan la evolución de costos de producción".

En este sentido agregó, “hay mucho miedo con este tipo de cambio, que lastimosamente no hacen más que ahuyentar a los inversores en nuestra industria”.

Remarco que la modificación de leyes existentes que debería dar estabilidad fiscal, finalmente termina afectando las decisiones de los inversores y complicando el terreno a quienes buscan esas inversiones.

“La retención del 4,5% que existía para el cobre, se da esta opción optativa 'obligatoria’ para el cobre, que deja de ser progresiva, porque no habla de un cálculo de una progresión”, dijo y completó, “directamente la ata al valor del cobre a nivel internacional, cosa que es bastante difícil de definir en los años que va a tener una mina. Lo ata solo a al precio de venta pero no a los costos de producción”.

Pese a esto remarcó que los mineros están con muchas expectativas por la cantidad de yacimientos que hay en este momento a la espera de las condiciones favorables para comenzar sus trabajos de exportación. “Todo sabemos que la tendencia mundial de este cambio de electromovilidad nos aumenta las posibilidades a los mineros porque todo esto va a ir atado de la mano  de obra y el uso den la industria de elementos fundan tóales como es el cobre, el litio y otros elementos que se va a necesitar para este cambio”.