ESTE VIERNES

Según ISEPCI, una familia sanjuanina necesitó $92000 en mayo para no ser pobre

Se trata del relevamiento realizado por este instituto que se dedica a controlar los precios de los comercios barriales, a diferencia del INDEC que se centra en las grandes cadenas de supermercado.
viernes, 17 de junio de 2022 · 10:51

Mes a mes los trabajadores del INDEC se dedican a hacer un relevamiento en las grandes cadenas de supermercados para controlar cuánto aumento el precio de distintos productos, para determinar el porcentaje de inflación. Sin embargo existe otro entre llamado ISEPCI que se dedica a hacer este tarea en almacenes de barrio. Tras completar esta tarea, aseguraron que una familia tipo de la provincia de San Juan necesitó en mayo más de $92000 para no caer en la pobreza.

El móvil de Canal 13 visitó las instalaciones del ISEPCI en la provincia, para conocer qué definiciones se pudieron obtener del último relevamiento realizado. En relación a esto Victoria, Belén y Érica, tres de sus integrantes, revelaron que este trabajo lo realizan en comercios de cercanía de todos los departamentos del Gran San Juan entre aproximadamente 60 personas.

'Estas personas mes a mes recorren los barrios y relevan los precios de negocios. Una vez que obtenemos esos datos lo enviamos a ISEPCI Nacional, allá se analiza y nos mandan como resultado este informe que estamos dando. En mayo hubo un relevamiento de los alimentos y se consideró que una familia sanjuanina de dos adultos con dos niños, necesitó $92680 para no caer en la pobreza y $41380 para no ser indigente', manifestaron.

Sumado a esto, comentaron que de esta cifra se desprende que la Canasta Básica Total sufrió un aumento de $5.800 mientras que la Canasta Básica de Alimentos entre abril y mayo subió $2700. Además, aseveraron que los productos en los que más incremento se detectó fue en el rubro carnicería donde hubo subas de entre $50 y $100.

'En el rubro almacén en lo que tiene que ver con leche, aceite y azúcar subió entre $30 y $50. Ya en la parte de carnicería entre $50 y $100. Hay faltantes de productos, cuesta mucho que los almaceneros puedan stockearse por la inflación y los impuestos. Estamos notando que por ejemplo el almacenero que tenía verdulería tiene que abandonarla para dedicarse a vender sólo los productos de almacén', sentenció.