ECONOMÍA

Bonos soberanos, el contrapeso al fortalecimiento de reservas por el dólar soja

Al éxito de la medida que logró una liquidación superior a los u$s 8.000 millones y que cerró este viernes, le hace sombra el valor de los títulos argentinos en dólares. Dos factores juegan en contra y perpetran la variable de la 'desconfianza'.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 18:55

Este viernes cerró el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar soja, con resultados alentadores para las reservas del Banco Central. Se trata de una medida que puso a disposición del sector agroexportador una divisa diferencial a $200 para alentar las exportaciones de granos.

Se superó cómodamente la meta de los u$s5.000 millones durante este mes, unos  u$s 8.123 millones, según lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), hecho crucial para la aprobación de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

Como contrapeso para la economía argentina, los bonos sóbranos en dólares vienen a pique en el mes de septiembre de dos dígitos, lideradas por el Global 2030 (-18,7%); el Global 2035 (-18,3%); y el Bonar 2030 (-17,3%).

De acuerdo con la economista Gabriela Lirussi esto se debe a dos factores, por un lado con una tendencia global atravesada por una crisis pos pandemia y el conflicto armado en Europa del este, por un lado, y la ‘memoria económica’ de los operadores de bonos que no ven atractivo invertir en títulos argentinos.

“La caída de los bonos tiene que ver con una tendencia a nivel global, hay un deterioro que obedece a los procesos inflacionarios que hay en todos los países, ninguno en el orden de la argentina”, dijo y agregó, “esto tiene que ver con la problemática de la pandemia y a la guerra de Rusia contra Ucrania. En la pandemia todos los países del mundo hicieron un cierre de las actividades y tuvieron que emitir dinero para pagar sin ninguna contrapartida, hay mucha plata en el sistema”.

El otro de los factores radica en la incertidumbre que perdura, pese a los buenos resultados del régimen especial para la exportación de granos. “Los bonos de la Argentina están caídos porque todo el mundo sabe que el país emite bonos y después paga con otros bonos y así va bicicleteando”, pese a esto no dejo de remarcar el proceso de perdida de confianza generalizada en todo mundo.

“Los bonos son una forma de pedir crédito, es plata que se adquiere para financiarse, si no hay otra forma de pedir dinero como le pasa a la Argentina en este momento, los bonos son una solución muy importante” dijo Lurussi y finalizó “como la Argentina históricamente ha sido un no pagador serial, esto lleva a esta problemática”.