AFIP

Atención monotributistas: prorrogan el plazo para la recategorización

A través de la Resolución General n° 5318/23, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, AFIP actualizó una fecha clave para los monotributistas.
viernes, 20 de enero de 2023 · 10:04

AFIP informó que extendió hasta el próximo 27 de enero inclusive el plazo para que los monotributistas puedan realizar su recategorización que corresponde al semestre de julio - diciembre 2022. 

El organismo dispuso esta medida a través de la Resolución General N° 5318/23 que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial. 

Cabe destacar que desde el 1° de enero rigen las nuevas escalas. Por este motivo los contribuyentes que estén inscriptos en este régimen deberán recategorizarse si les corresponde.

AFIP remarcó que "para evaluar si corresponde una recategorización, se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados para el encasillamiento como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica. Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización".

El ente fiscal enfatizó que "aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción y si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización".

 

Página de inicio de AFIP

 

Cómo recategorizarse

- El contribuyente debe ingresar al sitio oficial de AFIP (hacer clic) 

- Ingresar el número de CUIT / CUIL / CDI  y clave fiscal. 

- Seleccionar opción "Recategorizarme"

- De forma automática el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.

- Al seleccionar la opción "Continuar recategorización" debes ingresar la información que corresponde al monto que facturaste los últimos 12 meses. 

- Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente, que deberá ser confirmada por en la opción "Confirmar categoría".

 

Captura de la página oficial de AFIP 

(Fuente: Minuto Uno)