análisis

Deuda argentina: ¿Cómo influiría la creación de una moneda única? ¿Le conviene a Brasil?

¿Qué impacto se espera sobre las reservas del Banco Central si se consolida la creación un nuevo activo entre los dos países?¿Cómo se beneficiaría el vecino carioca de las diferencias tan abruptas entre ambas economías?
martes, 24 de enero de 2023 · 23:15

Este martes el Ministro de Economía Sergio Massa y su par brasileño Fernando Haddad, le pusieron la firma a Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera regional cuyo principal anuncio es la protección de la creación de una moneda única para intercambio comercial entre ambos países.

Una de las variables determinantes para el crecimiento argentino es la deuda externa, que jugará un papel esencial en este proceso de integración. En este sentido, Canal 13 consultó con el economista Gerardo Mestre que prevé, pese a las diferencias económicas, un gran beneficio en este aspecto y una relación de conveniencia mutua.

“La deuda externa argentina que es uno de los principales factores de tensión financiera que tiene un impacto en la economía del país, si se creara esta moneda común indudablemente traería un alivio”, dijo teniendo en cuenta que las transacciones entre Argentina y Brasil se hacen en dólares.

Según explico, en 20 de los últimos 30 años, la balanza comercial de la argentina ha sido deficitaria con respecto a Brasil, es decir han salido más dólares de los que han entrado. Mediando esta nueva moneda, los compromisos bilaterales no requerirían de la moneda extranjera, lo que significaría un alivio en las reservas del Banco Central. “Eso serviría para cumplir con el Fondo Monetario y  los organismos internacionales d crédito, cumplir con las metas financieras de pagos con mejor holgura”, dijo el economista.

¿En que le convendría a Brasil la creación de una moneda única? Actualmente la situación con del vecino carioca es superavitaria contra nuestro país en términos de relación bilateral, sin embargo, Lula está pensando en el futuro. “Los brasileños ya están evaluando que en el corto plazo va a tener más salida de dólares para al Argentina o eventualmente de la nueva monda, como consecuencia que en el mediano plazo compra más bienes a nuestro país de naturaleza energética: gas y combustibles”.

Es decir que aunque en la “foto actual”, a Brasil Parece no convenirle, se proyecta que las transacciones a favor de la Argentina crezcan por el lado de las energías.