medida

Con temario económico, el Gobierno prepara un decreto de sesiones extraordinarias

La idea es oficializar esta semana el llamado al parlamento para debatir un conjunto de leyes que no pudieron tratarse durante el periodo 2022 en el Congreso Nacionial.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 20:57

El presidente Alberto Fernández últimas detalles de un decreto para convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso, que tendrá demás del juicio a los integrante de la  Corte Suprema, un temario de temas eminentemente económicos que quedaron sin tratar.

La idea es que salga antes del fin de semana y contará con la asesoría de Vilma Ibarra de Legal y Técnica. Entre los temas incluidos entrará la moratoria previsional, la creación de las universidades, entre otros.

Entre los proyectos a tratarse en extraordinarias estará el vinculado a la coparticipación: es decir, la modificación de la ley de Presupuesto 2023 con el fin de incluir en las partidas los fondos destinados a compensar a la Ciudad de Buenos Aires con los recursos que ordenó la Corte Suprema. El plan oficial es que estos recursos extras provengan, al menos en parte, de una suba del impuesto al juego online, según pudo averiguar este portal.

Por otro lado, estará la ley de blanqueo que se conoció en los últimos días, con la que el Ministerio de Economía aspira a complementar el acuerdo fiscal con Estados Unidos. De aprobarse, tendrá vigencia hasta el final de septiembre de 2023. 

El Gobierno tiene la expectativa que entre enero y febrero Diputados pueda tratar el plan de pagos de jubilados a la Anses o moratoria previsional que obtuvo media sanción del Senado en julio pasado, pero que luego no logró avanzar en la Cámara baja.

Otro proyecto que el Ejecutivo enviará al Parlamento es la ley marco que busca regular, dar previsibilidad y fomentar las inversiones en Gas Natural Licuado e hidrógeno para los próximos 30 años. De este modo, se buscará impulsar la construcción de una planta productora de GNL en el sur bonaerense que, tras la finalización del Gasoducto Néstor Kirchner, permita exportar gas a todo el mundo, según revelaron fuentes del Ministerio de Economía a El Destape.

Y los últimos dos proyectos que se incluirían en el temario son una ley de fomento al desarrollo agroindustrial y la ley de creación de cinco nuevas universidades en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Fuente: El destape