Adelanto de Canal 13

Con nueva modalidad, llega el acuerdo de precios escolares 2023

Desde la provincia se negocia con los empresarios y marcas del sector bajo una forma diferente a la que se venia trabajando años anteriores. ¿cómo será?
lunes, 13 de febrero de 2023 · 20:47

Con un aumento anual superior al 100% y con una canasta escolar cercana a los $50.000 por niño entre útiles y ropa para el inicio de clases, el gobierno de la provincia de San Juan evalúa un acuerdo de precios para los productos del rubro. Fuentes del Ministerio de Producción aseguraron que se trata de una modalidad diferente a la que se venía haciendo años anteriores: en vez de un kit, se fijará precios máximos de referencia como se viene trabajando con frutas y verduras.

Es inminente el anuncio, apenas se logre cerrar con la mayor cantidad de empresarios y marcas para lograra la mayor cobertura. De momento no trascendieron ni valores ni porcentajes, lo que sique siendo objeto de discusion enre el gobierno y el sector privado.

La política local coexistirá con el anuncio nacional sobre la inclusión de una canasta escolar con 310 artículos y las cuotas de los colegios privados de gestión pública al programa Precios Justos. Sin embargo esta última no regirá en la provincia en tanto no se aplique el aumento del último trimestre del 2022 que quedó pendiente.

Canal 13 realizó un relevamiento de precios de mochilas y cartucheras con los tres principales comercios de la provincia en venta de papelería y artículos escolares: Lapizcero, El Integral, Papeleria Salomón. Las mochilas van desde los $2000 las más baratas hasta los $35.000, las mochilas con carrito parten desde los $8000.

Por otro lado las cartucheras pueden ir desde los $200, hasta los $15000, todo depende de la calidad y si tienen licencia.

 

¿Por qué los colegios privados sanjuaninos aún no entran en Precios Justos?

 

El relanzamiento del programa nacional de Precios Justos llegó con novedades para el inicio escolar ya que además de sumar una canasta escolar, puso topes a los aumentos de las cuotas de los colegios privados de gestión estatal entre el 70 y el 80% anual. Fue anticipo de Canal 13: desde el Ministerio de Educación de la Provincia explicaron por qué la medida aún no alcanza a los colegios privados de San Juan. 

Y es que aún queda la aplicación de la suba del último trimestre del 2022 correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre para luego hablar con las instituciones educativas del acuerdo nacional.

“El índice IPADEP, se dará a conocer después del 10 del mes en curso. Ante el anuncio de Nación, esperamos mayores precisiones, entendiendo que este acuerdo se aplicaría en este año 2023 y no al último trimestre del 2022”, habían comunicado desde la cartera.

Morosidad en colegios privados

Este medio consulto en noviembre pasado con Viviana Gil de Pantano, quien en aquel momento estaba en el cargo de directora de Educación privada y advirtió sobre el creciente índice de morosidad, que normalmente se ubicaba en el 10%, durante el 2022 oscilaba entre el 20 y el 30%.  

 “Durante la época de la pandemia fue bastante fuerte ese porcentaje, con el 50% de morosidad pero había una base real de falta de trabajo y la virtualidad que llevó a algunos papa a que no pagaran las cuotas”, había dicho en aquella ocasión la entrevistada la entrevistada.