ECONOMÍA

Importaciones: industriales aseguran que mejoró la comunicación pero persiste la falta de dólares

Esta semana el Ministerio de Economía de la Nación reveló que las compras en el exterior aumentaron un 11% desde que rige el nuevo sistema. Desde San Juan aseguran que se resolvieron problemas críticos pero aun no se resuelve el tema de la financiación.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 21:39

Esta semana el Ministerio de Economía de la Nación reveló que las compras en el exterior aumentaron un 11% desde la implementación de Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en noviembre pasado. Esto significó unos USD 27.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Fue un total de 22.000 empresas las que presentaron solicitudes delas cuales el 98% corresponde a las pymes. Desde la Unión Industrial de San Juan aseguraron que si bien la problemática para acceder a los dólares sigue existiendo, dentro de la entidad nacional (Unión Industrial Argentina) se ha encontrado una vía para canalizar estas peticiones y hacer los planteos a los organismos que intervienen en el SIRA.

“Se creó un departamento técnico que sigue solicitudes de problemas del SIRA de las distintas industrias del país”, dijo Hugo Goransky a Diario 13, la misma está encabezada por Diego Coatz director ejecutivo de la UIA, quien envía las peticiones al Ministerio de Producción.

“Los resultados han sido dentro de la problemática se han ido resolviendo situaciones críticas de industrias, que entraban en una situación que tenían que parar por falta de repuestos e insumos”, expresó el entrevistado.

Pese a esto no descarto que existen inconvenientes sobre todo en el financiamiento de determinadas autorizaciones, que recupera recién a los 90 o 180 días los dólares con los que se financia al proveedor.